18/02/2010

Argentina

Nueva denuncia contra la Alumbrera

La empresa minera no declararía las cifras de las explotaciones por más de U$S 8 mil millones anuales.

La fiscalía general denunció ante la Cámara Federal de Tucumán a la minera Alumbrera porque encubriría ganancias por más de 8 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo a la investigación, “la empresa no sólo produce oro, cobre y molibdeno sino que además una serie de metales y tierras raras que no declara y que le estaría produciendo una mayor ganancia al momento de la refinación (...). La Alumbrera estaría ganando de modo encubierto, un promedio de noventa dólares por tonelada (...). Al parecer de la memoria de la propia empresa se estaría extrayendo un promedio anual de 91.250.000 toneladas por año. Es decir que la empresa no declara 8.266.337.500 U$S por año”, según la denuncia.

La investigación comenzó cuando el licenciado Guillermo Amilcar Vergara presentó una serie de notas que puede configurar los delitos. Los hechos allí descriptos estarían vinculados a distintos ilícitos que se estarían cometiendo en el marco de la explotación minera que hace la Alumbrera.

Mas allá de que esos minerales no serían mencionados en los permisos de embarque que se labrarían ante la Administración Nacional de Aduanas de San Lorenzo: este ocultamiento significaría una evasión fiscal y un grave perjuicio contra YMAD y sus socios.

La conclusión es que la Alumbrera estaría ganando de modo encubierto, un promedio de 90 dólares por tonelada, por lo que se estaría extrayendo un promedio anual de 91.250.000 toneladas por año. Es decir que la empresa no declara 8.266.337.500 U$S por año.

El fiscal indicó que a los efectos de esclarecer los hechos parece prudente identificar al firmante, hacerles ratificar el contenido del informe y solicitar algunas aclaraciones.(Fuente: Nuevodiarioweb)




Recomienda esta nota: