31/03/2010

Culturas

Los personajes del Chavo del Ocho, hoy

Un éxito televisivo que arrasó en todo Latinoamérica en la década del 70, y que aún se sigue disfrutando. ¿Qué fue de la vida de los actores de la vecindad más famosa? Videos. Galería de fotos.

Galería

La serie de televisión “El Chavo del Ocho”, se estrenó en México el 20 de junio de 1971. Criticado duramente en su momento, el programa se convirtió en un verdadero fenómeno. Fue un éxito en todo el continente, y 40 años después, la gente aun lo sigue viendo.

El secreto quizás esté en la sencillez de los personajes, la trama y la escenografía, o en un argumento desopilante cargado de las más irrisorias situaciones cotidianas.

Roberto Gómez Bolaños es el gestor y principal abanderado del proyecto. El comediante centroamericano, conocido como “Chespirito”, creó la serie y encarnó a su personaje principal: El Chavo.

En la actualidad tiene 82 años y aun sigue trabajando en distintos proyectos vinculados a los medios de comunicación. En los últimos tiempos publicó tres libros y produjo la versión animada de “El Chapulín Colorado”, otro éxito de su autoría.

En la década del 90 triunfó con la obra teatral “11 y 12”, puesta en escena más de 28.000 veces.

Pero quizás el momento de su vida que más se recuerde sea el 19 de noviembre de 2004, cuando contrajo matrimonio con Florinda Meza, otra de las integrantes de “El Chavo”, tras 27 años de concubinato. (ver foto en galería)

El personaje de su esposa era el de “Doña Florinda”, la madre de “Quico”.

En la actualidad, Meza se mantiene alejada del mundillo artístico, y una de sus últimas apariciones fue para mostrar su nuevo rostro, luego de una cirugía estética (foto en galería)

Distinta era la relación que Chespirito tenía con Carlos Villagrán. Quico era el mejor amigo de El Chavo en la serie, pero fuera de pantalla las cosas no estaban del todo bien, y estuvieron enemistados un largo tiempo.

Es por eso que el “cachetes de marrana flaca” cambió el nombre de su personaje por el de “Kiko”, para así evitar problemas legales, y fundó “El circo de Kiko”, por el que recorrió diversos puntos del planeta.

En el año 2000, en un homenaje realizado en México, los actores hicieron pública su reconciliación, después de 22 años, en un hecho sumamente emotivo y agradable para todos los presentes.

En estos días, Quico, junto a Edgar Vivar (“El Señor Barriga” y “Ñoño”), participaron en Brasil de un festival realizado por un club de fans del programa.

Vivar además, bajó 70 kilos, y colaboró constantemente con Chespirito en diversos proyectos. (foto en galería)

María Antonieta de las Nieves (“La Chilindrina”), expresó en estos últimos años su deseo de grabar un disco con música popular, específicamente reggaeton, aunque no pudo concretarlo.

Invitada por un programa televisivo, la actriz estuvo de vuelta en La Vecindad, dejando un emotivo mensaje:


 
Por su parte, “El Profesor Jirafales”, protagonizado por Rubén Aguirre, se pasó más de cuatro décadas dando vuelta al mundo con su circo, y el año pasado decidió retirarse definitivamente de la actividad, pese a tener ofertas televisivas.

“Podía hacer cualquier personaje, un cura, un mozo, lo que fuera, pero para la gente siempre sería `El profesor Jirafales´, la televisión no puede darme más de lo que ya me ha dado, soy un eterno agradecido”, digo Aguirre, justificando el rechazo a las propuestas.

Los últimos dos personajes de la historia, “Don Ramón”, protagonizado por Ramón Valdéz y “Doña Clotilde” o “La Bruja del 71”, de Angelines Fernández, fallecieron en 1988 y 1994 respectivamente.

Respecto a Valdéz, el propio Chespirito supo definirlo como el mejor cómico que el jamás haya visto.

Es por eso que lo dejamos para el final, para cerrar recordando, emocionándonos, riéndonos. Los dejamos con un video. Con permisito, dijo Monchito … EL DIARIO 24 ®
 

 




Recomienda esta nota: