19/04/2010

Argentina

Resistencia a la minería en Catamarca

Cuestionamientos y bloqueos a la minera Agua Rica. Quejas por el accionar del Gobierno. Colaboración de Myrian Genisans.

Habitantes de Catamarca mantienen, en varias localidades, cuestionamientos y resistencia a la política minera del gobierno nacional y provincial. Política encuadrada como  Plan Minero Argentino; el cual, de hecho, se encuentra estrechamente relacionado con el Plan Nuclear Argentino y el desarrollo de infraestructura Regional comprometido con la iniciativa económica y política del  IIRSA.

A partir del 14 de diciembre de 2009, Andalgalá se ha constituido en otro epicentro visible del basta al Plan Minero Argentino y Trasnacional en la modalidad a cielo abierto, con lixiviación química y a gran escala. Se regionaliza el no a minera Agua Rica. El bloqueo a la minera continúa. El no a la minera es para proteger el agua que nace  justo donde quiere explotar, en cumbres del Aconquija, a 11 Km. de la toma de agua y a 17 kilómetros de Andalgalá. Este proyecto se encuentra viciado de malas prácticas políticas tanto del gobierno como de la empresa. Viene siendo investigado y denunciado desde el principio por “vecinos autoconvocados por la vida” ecologistas e independientes.

En noviembre se logró que la Secretaria de Minería de Catamarca devele que todo el departamento de Andalgalá se encuentra concesionado desde 2005, incluida la “mina Pilciao 16”,  que corresponde al territorio físico de la propia ciudad de Andalgalá, que, en caso de que la empresa Billiton  S.A., decidiera la Explotación  “…se deberá contemplar la indemnización correspondiente y el mayor interés publico por parte del Estado para la prioridad de Desarrollo”.
 
Esta información es el detonante para que la asamblea El Algarrobo inicie el basta a Minera Agua Rica por considerarla plataforma de entrada a un número incierto de corporaciones mineras. A partir del bloqueo a Agua Rica se inicia la popularización de la resistencia a todo el Plan minero metalífero y nuclear. Esta acción ciudadana, que se autodenomina de defensa del territorio y los bienes comunes, es especialmente desacreditada por funcionarios y empresarios del sector; es objeto, incluso, de  orden de “desalojo compulsivo”, con el uso de represión de fuerzas especiales de seguridad sobre la población de Andalgalá el 14 de febrero.

Recordemos que el antecedente actual de Minera La Alumbrera significa, desde la perspectiva socio ambiental, un fracaso de Estado; un saqueo a los bienes naturales, una destrucción del ecosistema, un daño a la salud por contaminación además de generar un proceso de desertización por traspasamiento de cuenca; proceso que, de continuar la explotación, se torna irreversible. Este antecedente constituye la experiencia negativa previa que obstaculiza la licencia social al proyecto Minera Agua Rica y a todo el plan de explotación minera metalífera y nuclear en la provincia de Catamarca. 
 




Recomienda esta nota: