25/04/2010

Tucumán

Mortandad de peces en El Cadillal por los residuos de una citrícola

Un grupo de pescadores denuncian que desechos de la industria del citrus provocan la muerte de miles de animales y genera mal olor en la zona del arroyo India Muerta. El video con las lamentables imágenes.

La contaminación atenta contra el medio ambiente tucumano una vez más. Un grupo de pescadores denuncian la mortandad de peces a causa de residuos de una citrícola en el Dique El Cadillal, según informa el sitio pescanoa.com.ar. Además, divulgaron un video que, sostienen, fue filmado este sábado.

La nota, publicada el viernes 23 de abril de este año con el título “El Cadillal. El basurero de las citrícolas?”, indica que desechos industriales fueron arrojados en el Dique, en la zona de la desembocadura del arroyo India Muerta.

“Una vez más, el suelo y los ríos tucumanos son  víctimas de la desidia, la falta de conciencia y la inoperancia de los órganos de contralor de la provincia de Tucumán. Durante la segunda semana de Abril se arrojo residuos de origen industrial de alguna citrícola en la zona de la desembocadura del arroyo India Muerta, lo que provoco una importante contaminación que ocasiono una gran mortandad de peces en la zona, además de un fuerte olor nauseabundo”, afirman los pescadores.

Dicen además los autores de la nota que “las empresas tucumanas, ya denunciadas ante la Nación por la contaminación de la cuenca Sali-Dulce, aquellas que sobreponen el bolsillo y los resultados económicos por encima del bien común y la preservación del medioambiente, una vez más, demuestran una  falta total de responsabilidad social y ética empresaria “.

“Esperamos que nuestras autoridades pongan el mismo celo profesional con el controlan cada vez que se realiza un concurso  ó cuando desembarcamos luego de una jornada, haciendo abrir heladeras, bolsos y hasta vehículos, como si se tratara de un operativo antinarcóticos”, continúa el texto publicado en el sitio ya mencionado.

“El órgano de contralor que corresponde ante este hecho es la Dirección de Fiscalización Ambiental, el cual deberá hacer cumplir la normativa vigente con el apoyo de la policía ecológica y por su parte la justicia aplicar todo el rigor de la ley para que estos hechos no se repitan nunca más. Este organismo provincial está a cargo de la Lic. Gladys Susana Meoni, se encuentra en Pasaje Dorrego 1080, tel. 0381-4525678 int 102 y el correo electrónico es: [email protected]”, finaliza la nota.

www.pescanoa.com.ar




Recomienda esta nota: