21/05/2010

Argentina

Pueblos originarios en la Casa Rosada

Representantes de comunidades indígenas se reunieron con la Presidenta. Agenda de trabajo que incluye la propiedad de la tierra. Video

La posesión y la propiedad comunitaria de las tierras indígenas, el aumento de becas para estudiantes de primaria y secundaria, el financiamiento de 10 radios FM y una AM y la devolución de los restos del cacique Calfucurá, son algunos de los anuncios que el gobierno hizo a los indígenas locales, quienes fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

En primer lugar la Presidenta recibió en el Salón Norte a los originarios que durante ocho días marcharon desde cuatro puntos de la Argentina y que arribaron esta tarde a la Plaza de Mayo en el marco de una multitudinaria movilización que contó con un gran palco en el centro de la histórica plaza.

Durante ese encuentro que duró mas de una hora la primera mandataria acordó con las organizaciones presentes "una agenda de trabajo que desarrollaremos en la primera quincena de junio y de la que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, será garante”, dijo a Télam el mapuche Jorge Nahuel.

Mientras tanto, indígenas del Consejo de Participación Indígena (CPI), representantes de organismos indigenistas provinciales e integrantes del Encuentro de Pueblos Originarios ingresaban al Salón de la Mujer, en el primer piso de la Casa Rosada donde se encontraba Hebe de Bonafini y la diputada nacional Silvia Vázquez.

Centenares de originarios vestidos con sus trajes típicos llenaron el lugar al que la Presidenta ingresó flanqueada por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Educación, Alberto Sileoni.

La tinquina (cacique) del pueblo tonocoté, Solita Pereira, realizó una breve ceremonia, que incluyó invocaciones y la quema de incienso, y también la entrega de regalos, collares, ponchos, las famosas máscaras chané, entre otros, que la presidenta agradeció.

Mujeres de los pueblos qom (toba), avá-guaraní, y mapuche fueron las encargadas de contarle a la presidenta en sus propias lenguas sus requerimientos y expectativas que, tras un discurso en mapuzundun del lonko Elías Maripán, Cristina retribuyó.

La primera mandataria les manifestó su respeto y resaltó la importancia de "la libertad de elegir que tiene que tener cada persona, eso es lo más importante” y señaló la importancia de garantizar que quienes "quieran seguir con las tradiciones de los abuelos tienen derecho”.

"Me gusta que empiecen a pasar cosas que no pasaron en 200 años”, dijo Cristina, finalmente, al aludir a la novedad de recibir a los indígenas en la Casa Rosada.




Recomienda esta nota: