03/10/2010

El mundo

Elecciones en Brasil: Dilma Roussef y José Serra van al ballotage

No se definió el nombre del sucesor de Lula. Tras no poder alcanzar más del 50 por ciento de los votos los candidatos se medirán nuevamente el 31 de octubre.

El próximo 31 de octubre Brasil se enfrentará a una nueva jornada electoral para elegir al presidente de la nación sudamericana, pero esta vez los candidatos a la segunda vuelta serán la economista Dilma Roussef y el ex gobernador, José Serra. Ninguno de los candidatos logró, este domingo, más del 50 por ciento de los votos válidos. 

 
De los nueve candidatos a la silla presidencial sólo cuatro de ellos pertenecían a partidos que tienen representación en el Parlamento. Entre ellos: Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores), José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña), Marina Silva (Partido Verde) y Plinio de Arruda Sampaio (Partido Socialismo y Libertad). 
 
La economista y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con 45,17 por ciento de los votos, con el 82,29 por ciento de las mesas escrutadas. Mientras que el candidato socialdemócrata, alcanzaba el 33,44 por ciento. En un tercer lugar, llegó la aspirante del Partido Verde, Marina Silva, 20,19 por ciento.
 
Más de 135 millones de brasileños fueron convocados a las urnas electorales para elegir, no sólo al nuevo jefe de Estado, sino también los gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, además 513 diputados nacionales, diputados de 27 asambleas legislativas y 54 senadores (dos tercios del Senado). 
 
Para estos comicios participaron 22 mil 570 candidatos, de los cuales nueve fueron a presidente, 171 a gobernador, 273 a senador, 6 mil 36 a diputado federal y 15 mil 280 a diputado regional o distrital.
 
El último estudio realizado por el Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística (Ibope), recalcó que en caso de realizarse la segunda vuelta, el próximo 31 de octubre, Rousseff obtendría casi 53 por ciento de los votos mientras que Serra sacaría, como máximo, el 40 por ciento. 



Recomienda esta nota: