08/01/2011

Argentina

Develan el misterio del cambio de color del lago Nahuel Huapi

Científicos atribuyen el fenómeno a los aportes de sedimentos recibidos a través de los ríos y arroyos que desembocan en sus aguas.

Autoridades del parque nacional dieron a conocer oficialmente las causas que ocasionaron el cambio de color del lago Nahuel Huapi, cuyas aguas exhibieron por varios días un tono turquesa.

De acuerdo con un informe elaborado por Susana Seijas, bióloga de la División Manejo de Recursos del Parque Nacional Nahuel Huapi, y por el geólogo Gustavo Villarosa, del Inibioma-Conicet, el cambio de color que se observó en el lago Nahuel Huapi esta semana respondería a aportes de sedimentos que recibió desde las altas cuencas de los ríos y arroyos que desembocan en él, a causa de las intensas lluvias registradas.

Así lo informó la intendencia de ese parque nacional, según publicó el sitio web Bariloche 2000.

Los expertos llegaron a esta conclusión llegaron luego de dos sobrevuelos realizados el pasado miércoles.

En tanto, descartaron que el fenómeno responda al sismo que se produjo en Chile el pasado 31 de diciembre.

Y, frente a esta situación, Villarosa sentenció: "No hay mucho más que investigar".

La zona afectada por la extraña coloración turquesa fue el este del espejo de agua (Varadero de Parques Nacionales y Dina Huapi). Los expertos aclararon que el fenómeno no contaminó el lago ni afectó su fauna, a pesar de que los sedimentos en suspensión quitaron parte del oxígeno del agua.

 

 




Recomienda esta nota: