26/01/2011

Tucumán

Derecho

La Justicia Federal falla a favor del cupo laboral para personas discapacitadas

El Juez Racedo destaca en el fallo que “la pretensión se encuentra consagrada y protegida por normas constitucionales, tratados internacionales y regímenes legales especiales”.

La Justicia federal tuvo oportunidad de expedirse sobre la temática del cupo laboral para personas con discapacidad en el marco de una acción de amparo interpuesta por una joven discapacitada contra la Universidad Nacional de Tucumán

La amparista, que fue representada por el Dr. Juan Manuel Posse, solicitó que se le reconozca su derecho a ingresar con un puesto de trabajo en la Universidad Nacional de Tucumán, con tratamiento preferencial y dentro del marco protectorio de la Ley 22.431, en cumplimiento del cupo laboral obligatorio mínimo del 4% a favor de las personas con discapacidad establecida en el art. 8 de la ley mencionada

Por sentencia del Juzgado Federal Civil de Tucumán, Secretaria II – Leyes especiales, de fecha 22 de octubre de 2010 en los Autos: “C. M. c/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN S/ AMPARO”, se hizo lugar a la acción disponiéndose que la pretensión de la actora debe ser estimada y que cabe declarar su derecho a ser incorporada a la planta del personal dependiente (sea permanente o contratado) de la UNT, debiéndose producir tal ingreso en las próximas designaciones, con atención a la disponibilidad del cupo laboral mínimo obligatorio (4%) y en función a las aptitudes laborales de la pretensora, a cuyo fin la accionada deberá proceder a efectuar los pertinentes exámenes en un plazo no mayor a sesenta días, conforme establece el fallo.

Destaca el juez de la causa, Mario Agustín Racedo, en el fallo en cuestión que: “la pretensión de la amparista se encuentra consagrada y protegida por normas constitucionales, tratados internacionales y regímenes legales especiales, con un claro contenido tuitivo respecto de este grupo particular de personas, procurando su integración con la comunidad y el respeto al derecho de igualdad, que en autos se concretaría con el ingreso a la planta de la univesidad pública nacional.”

Contra el decisorio la parte accionada interpuso un recurso de apelación por lo que la Cámara Federal tendrá que decidir ahora sobre el mismo.

 

 

 




Recomienda esta nota: