28/01/2011

Culturas

Alertan sobre el consumo de chizitos

El producto contiene toxinas que podrían ser cancerígenas. Los niños, los más afectados.

Un estudio realizado por investigadores argentinos detectó que el chizito contiene toxinas potencialmente cancerígenas.

El trabajo, realizado en conjunto por investigadores del INTA, la Universidad de Buenos Aires y la Comisión de Investigaciones Científicas, detectó que los palos de maíz, son “micotoxinas” que se producen de un hongo y que se encuentran catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posibles cancerígenos.

Las “fumonisinas”, sustancia que poseen los chizitos, se encuentran presentes en el cultivo de maíz; de las cuales fueron identificadas más de 10 tipos, entre ellas, la B1 (FB1), que  es considerada la más tóxica y prevaleciente en el maíz. La que también es utilizada en los chizitos, según los investigadores.

A pesar de que la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) no encontró "evidencias directas" de que existan efectos adversos sobre la salud humana,  sí ocasionan problemas en la salud de animales de cría y experimentación por lo que es posible “asociar a las fumonisinas con ciertas enfermedades humanas".

Es por esto que alertan sobre el consumo, sobre todo en los más pequeños, que son los que más consumen. Para un niño, la cantidad máxima diaria es de 75 gramos de chizitos, explican los investigadores. 




Recomienda esta nota: