09/02/2011

Tucumán

Las empleadas domésticas deben cobrar por hora de trabajo

Desde Personal Doméstico de la provincia brindaron detalles de las normas legales que rigen la actividad.

La auxiliar administrativa del Personal Doméstico de la provincia, Irma Rodríguez, explicó cuáles son las normas que rigen la actividad de las empleadas domésticas desde noviembre de 2010.

Lo primero que remarcó Rodríguez fue que la remuneración que deben recibir estas trabajadoras depende de las horas de trabajo, cada una de las cuales vale $12,63.

"Para una empleada que trabaja cuatro horas diarias, el sueldo debe ser de 828,75 pesos. La que trabaja ocho horas debe cobrar 1657,50 pesos. Y a la que trabaja hasta tres días a la semana se le debe pagar por hora o sea, 12,63. La empleada que trabaja cama adentro debe cobrar 1847,63 pesos", explicó.

En cuanto a las horas extra, Rodríguez dijo: "Si una persona contrata a una empleada por cuatro horas y luego la hace trabajar cinco o más horas, esas corren como extras y deben ser abonadas como tal, que cuesta 12,55 pesos", aclaró.

Las vacaciones, en tanto,  se deben dar de acuerdo a la antigüedad de las trabajadoras. "De uno a seis años de servicio son diez días hábiles, más de seis a diez años son quince días hábiles y más de diez años son veinte días hábiles", finalizó.

 

Recomienda esta nota: