24/02/2011

Argentina

Alfredo Olmedo podría afrontar una pena de 15 años por trata de personas

La AFIP descubrió trabajo esclavo en una de sus explotaciones. En la finca del socio político de Macri y Duhalde también había menores.

La Secretaría de Derechos Humanos, siguiendo instrucciones de la presidenta Cristina Fernández, se presentó ante el juez federal Herrera Piedrabuena para ser tomada como parte querellante en la causa que investiga las condiciones de semiesclavitud a la que eran sometidos unos 360 trabajadores, entre ellos varios menores de edad, en una finca perteneciente al diputado nacional Alfredo Olmedo.
 
En la presentación se pidió que se cite a declarar a Olmedo y a Mónica Madariaga Vedia titulares de la firma AHO por los delitos de trata de personas, tanto mayores como menores de edad, y en más de tres casos que podrían significarle una pena de hasta 15 años de prisión.
 
El escrito presentado por la secretaría que conduce Eduardo Luis Duhalde describe las condiciones de hacinamiento, falta de higiene y salubridad y ausencia absoluta de requisitos mínimos de salud y seguridad para los trabajadores y sus familias, la mayoría de Formosa, y muchos de ellos procedentes de Bolivia. “No se trata de una medida persecutoria a empresarios o dirigentes políticos, sino a quienes cometen delitos aberrantes como lo son la trata de personas y la reducción a servidumbre, que importan graves violaciones a los Derechos Humanos protegidos constitucionalmente”, sostuvo Duhalde en declaraciones a la prensa al retirarse del Juzgado Federal en La Rioja. 
 
Por otra parte, la diputada del interbloque Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur, Victoria Donda, adelantó que desde la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, se impulsará la creación de una comisión de legisladores para que investigue las denuncias contra Olmedo y suspenderlo preventivamente en el ejercicio de sus funciones, sin goce de dieta, mientras dure la investigación.
 
Según Donda, las condiciones verificadas por la AFIP en la finca de Olmedo “vulneran las garantías fundamentales de nuestra Carta Magna y todos los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, como ser el derecho a trabajar en condiciones dignas y todas las demás normas que protegen a los trabajadores, a la salud y prohibición del trabajo infantil para su propio provecho”.
 
Además de diputado, Olmedo es el candidato apoyado por Eduardo Duhalde y Mauricio Macri para disputar el próximo 10 de abril la gobernación de Salta. También está envuelto en otro escándalo que involucra al ex gobernador salteño e impulsor de la precandidatura presidencial por el Peronismo Federal de Duhalde, Juan Carlos Romero, quien otorgó tierras fiscales a Olmedo para su explotación agropecuaria sin costo alguno durante 20 años, y con un canon irrisorio por otros 40.

 




Recomienda esta nota: