23/04/2011

El mundo

Por el crecimiento del desempleo, miles de españoles emigran a otros países

España está viviendo un fenómeno ya conocido por ellos, llamado “fuga de cerebros”. ¿De nuevo América Latina los cobijará?

El nivel de desempleo en España ya afecta a casi 5 millones de personas, dato desalentador para los inmigrantes que en otros tiempos consideraban al país ibérico una tierra de oportunidades.

El crecimiento económico resultó menor al esperado, por lo que las esperanzas de mejoría de los españoles se desplomaron. A la baja de los inmigrantes se añade la huida de los propios españoles, que deciden abandonar sus tierras por falta de mejorías.

El Instituto Nacional de Estadística de España comunicó la semana pasada que a lo largo del primer trimestre de 2011 emigraron 14.108 españoles, un 30,4% más que en el mismo lapso de 2010. Esta cifra representa el doble de aquellos que decidieron volver al país entre enero y marzo. En este período, hubo 121.818 bajas en el padrón oficial de inmigrantes contra 101.610 altas. La cantidad de extranjeros que decidió abandonar la península es altísima.

Esta tendencia, si bien no alcanza los índices que supo conseguir en una de las épocas más recordadas en España, tras las guerras. Pero si se asemeja al fenómeno de pérdida de población identificado como la "fuga de cerebros" de la década del 60, luego de que la dictadura de Francisco Franco impulsara una apertura comercial.

Esta conducta creciente de migración, nos hace reflexionar en qué es lo que ocurrirá en los próximos meses. Conocemos que los españoles se van de su país, y nos preguntamos:
¿Será nuevamente América Latina el continente que los hospede?

(ElArgentino.com)

 

 




Recomienda esta nota: