21/05/2011

El mundo

España

La condenan a 14 días de prisión por llegar tarde la mesa electoral en 2008

La dura resolución fue dictada en Barcelona. La joven que era vocal segunda, alegó un malestar intestinal, sin embargo esa justificación no le alcanzó.

El Tribunal Supremo ha condenado a 14 días de cárcel y 900 euros a una mujer de Barcelona que se presentó siete horas tarde a la mesa del colegio electoral en el que había sido nombrada vocal segunda, al considerar que, aunque achacó el retraso a una indisposición intestinal, no aportó la justificación que le habría eximido de esta obligación.

En una resolución hecha pública este sábado, la Sala Segunda del alto tribunal revoca la sentencia absolutoria que dictó la Audiencia Provincial de Barcelona en noviembre de 2009 y, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que recurrió en casación, condena a Evelyn A.S. por la comisión de un delito electoral.

Los hechos tuvieron lugar con motivo de las elecciones generales que se celebraron el 9 de marzo de 2008. La mujer recibió el 20 de febrero una notificación oficial por la que se le comunicaba que había sido designada vocal suplente primera en una mesa de un colegio electoral de Barcelona. La mujer, que no esgrimió ninguna causa legal que le eximiera de esta obligación, se presentó en el colegio a las 15.00 horas en lugar de a las 8.00 de la mañana, cuando se constituyó la mesa electoral.

Alegó que su retraso se debía a que había sufrido una indisposición intestinal y que acudió al colegio cuando le hicieron efecto los medicamentos que había tomado. Después incluso ejerció su derecho al voto. (ABC)

 

 




Recomienda esta nota: