25/05/2011

El mundo

300 turistas bloqueados en frontera Perú-Bolivia por huelga antiminera

Europeos y japoneses varados por una protesta de miles de personas que tomaron la ruta que une a los dos países.

Los habitantes de la región peruana de Puno, bloquean desde hace 16 días la principal ruta entre Bolivia y Perú en rechazo al anuncio de que se instalará la minera canadiense Bear Creek para extraer plata, lo que ha generado la preocupación de que se contaminen las fuentes de agua.

"Los 300 turistas que tenemos en la zona, básicamente europeos y japoneses, están incomunicados, no pueden trasladarse, no pueden salir; el puerto en el lago Titicaca (en Puno) ha sido tomado", dijo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú.

Hasta ahora los turistas habían eludido el corte de esta ruta viajando por el lago a través del puerto de Puno sobre el Titicaca (a 130 km de la frontera), pero éste fue tomado el martes por manifestantes, según dijo Canales en conferencia de prensa.

Por su parte Lourdes Abarca, directora regional de turismo de esa ciudad, confirmó que "los turistas extranjeros se encuentran varados en Puno, donde no pueden desplazarse debido a que el puerto en el Titicaca está tomado por manifestantes, así como el terminal terrestre. La carretera a Bolivia también está cortada".

Informó además que los turistas "no pueden tener acceso a la ciudad de Juliaca (a unos 65 km) donde se ubica el aeropuerto" debido a que la ruta de Puno a esa ciudad está bloqueada y ocupada por manifestantes.

La huelga ha paralizado todas las actividades en la frontera, con decenas de camiones en el lado boliviano impedidos de seguir viaje hacia los puertos de la costa peruana.

Un clima de alta tensión se vivía en el casco urbano de Puno, de 120.000 habitantes, donde miles de personas que arribaron el martes desde distintas ciudades se encuentran concentradas.

"La gente mantiene una actitud pasiva y duerme en la plaza, las mujeres todas juntitas bajo una temperatura de cero grados", refirió Abarca.

Hasta ahora las autoridades no han reportado incidentes.

La protesta en Puno, 1.300 km al sudeste de Lima, y sobre los 3.800 metros de altitud, amenaza con impedir la elección presidencial del 5 de junio en esa región, advirtieron los dirigentes de la protesta.

"Si no hay solución, no habrá elecciones", dijo a periodistas Hermes Cauma, miembro del Comité de Lucha. "Y no le tenemos miedo a las Fuerzas Armadas; nosotros hemos venido a defender nuestras tierras y ríos, incluso con nuestras vidas", añadió el dirigente.

Esto en respuesta a un anuncio el lunes de parte del gobierno de que serían enviadas los militares para controlar el conflicto.

 

 

 




Recomienda esta nota: