02/06/2011

Argentina

Mariana A., la actriz transexual de “Tumberos”, tiene su DNI de mujer

"Es un antes y un despúes en mi vida. Hoy volví a nacer", dijo quien es ahora María de los Angeles Castro.

La actriz transexual Mariana A., conocida por su trabajo actoral en la miniserie "Tumberos" de 2001, recibió este jueves en la sede del INADI su DNI de mujer y celebró el hecho como un “elogio”, a casi un mes de haber obtenido un fallo favorable de la Justicia.

"Es un antes y un después en mi vida. Hoy volví a nacer", dijo Mariana A., tras recibir la libreta celeste del DNI, la tarjeta plástica, y la partida de nacimiento, con el nombre María de los Angeles Castro.

Tras la entrega de la documentación, recordó las charlas con amigas más grandes que recuerdan los tiempos en que "las personas trans en este país eran perseguidas por la calle". "Por suerte, hoy en Argentina uno puede caminar libremente, casarse, y ser feliz", celebró. La joven trans, que se formó en el Teatro San Martín y que actualmente trabaja como actriz de teatro, manifestó que "no poder tener un nombre que te identifica funciona como el miedo: paraliza”. “Dejás de hacer cosas, te limitás", indicó.

"Todavía hoy en los hospitales te sentís mal cuando tenés que presentar un documento con nombre masculino y tu apariencia es femenina. O dejás de ir a votar por no pasar un momento incómodo", comentó a manera de ejemplo.

Por eso, Mariana sugirió a los jóvenes que están con esa problemática "que recurran a las personas que los pueden ayudar, como las que trabajan en las asociaciones que integran la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGTB). (Télam).

 

 




Recomienda esta nota: