23/06/2011

El mundo

Chile se niega a dar explicaciones por los militares bolivianos detenidos

“Si alguien debe dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son”, le respondieron al Gobierno de Bolivia, desde el Ministerio de Defensa chileno.

Este jueves, el Gobierno de Chile descartó cualquier posibilidad de dar explicaciones por el caso de los 14 militares bolivianos detenidos que habían traspasado la frontera del país trasandino.

“Si alguien debe dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son”, ratificó su postura el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien aseguró que Bolivia quiere “desviar la atención” con su pedido.

Por su parte, la ministra de Defensa boliviana, María Cecilia Chacón, dijo que su país pedirá explicaciones a Chile por el trato recibido por los militares, quienes –afirmó- fueron tratados como “delincuentes comunes”.

“Es evidente dónde están las responsabilidades y quiénes son los que deben contribuir a aclarar estos hechos, que esperamos no se vuelvan a repetir”, agregó Allamand, quien argumentó que la incursión de los militares bolivianos fue “ilegal” y que el trato a éstos “fue absolutamente ajustado a derecho”.

Los 14 militares bolivianos fueron detenidos por la Policía chilena la madrugada del viernes pasado a pocos kilómetros de la frontera entre ambos países, al interior de dos vehículos con patente chilena y fuertemente armados.

 

 




Recomienda esta nota: