01/07/2011

El mundo

El frio, más la nieve, mata a dos personas en Bolivia

Las autoridades temen que se incremente la cantidad de víctimas. Graves enfermedades respiratorias.

El invierno llegó a Bolivia y, como consecuencia, las extremadas bajas temperaturas que ya se han cobrado la vida de dos personas, según se informó este viernes.

Los dos fallecidos son de la ciudad de La Paz, y ya pusieron en alerta a las autoridades que temen una cifra mayor en todo el país.

Tal como adelantaron los expertos, la ola de frío en Bolivia incrementó desde hoy las infecciones respiratorias agudas, sobre todo en las regiones altiplánicas.

Según el responsable nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas se incrementaron en el último mes en un promedio de 40 mil casos.

El funcionario indicó que la intensidad del invierno andino que se siente paulatinamente en el país y su recrudecimiento es consecuencia del cambio climático de cuyas incidencias son principales víctimas los niños menores de dos años y personas mayores de 65 años.

En la víspera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que en Laguna Colorada (Potosí) el termómetro bajó hasta 17 grados bajo cero, temperatura récord para esta temporada.

En Oruro, se registraron temperaturas de menos 6,8 grados centígrados, mientras en la ciudades de La Paz y El Alto cayó nieve en las zonas altas, al igual que en Achachicala.

Según la entidad, en Bolivia se prevé que el frío se recrudecerá en los próximos días hasta las dos primeras semanas de julio.

 

 




Recomienda esta nota: