16/07/2011

Argentina

Se casan dos pacientes psiquiátricos

No les permitían unirse en matrimonio por la enfermedad que portan. Una lucha de más de 10 años.

Marta Morillo y Oscar Serpa, pacientes externados del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, pudieron finalmente casarse este viernes, en un registro civil de La Plata, tras más de diez años de noviazgo durante los cuales se les negó la posibilidad de unirse debido a la enfermedad que portan.

Nacida en Ensenada, Marta (quien actualmente tiene 58 años) ingresó al sector de mujeres del psiquiátrico en 1974 y luego de permanecer 23 años en la institución pasó a la Casa de Pre Alta, donde se enamoró de Oscar, su novio desde el año 2000.

El flamante esposo (quien tiene 54 años) es un salteño que también vivió en Mar del Plata y que estuvo internado durante 7 años en el mismo hospital de Melchor Romero. Tras ser externado, fue derivado a la Casa de Pre Alta, donde reinició su vida en comunidad. Según sus allegados consultados por el diario El Día, la pareja "siempre se mostró muy enamorada" y para ellos, al igual que para los novios, el casamiento fue definido como "un sueño hecho realidad".

La que inició la historia del casamiento fue Marta. Según contó, un día del año 2004, cuando ya convivían en la misma pensión en la que viven actualmente, se levantó dispuesta a pedirle matrimonio a su novio. La respuesta positiva de Oscar no se hizo esperar, pero les negaron ése sueño, debido a las dificultades judiciales que representaba la situación de ser pacientes psiquiátricos, lo que no les permitía ejercer sus derechos civiles.

Así, el caso fue derivado a los profesionales del Hospital Alejandro Korn, quienes comenzaron a ayudar a la pareja para poder destrabar la situación ante la Justicia y que se los habilite a consumar su matrimonio.

 

 




Recomienda esta nota: