16/07/2011

El mundo

4.800 personas son evacuadas en Indonesia por la erupción del volcán Lokon

El complejo volcánico entró en una fuerte actividad hace siete días. Las autoridades declararon el alerta roja, máxima en su tipo.

Alrededor de cuatro mil ochocientas personas fueron evacuadas en los últimos días en Indonesia desde que el volcán Lokon ingresó en una fuerte actividad siete días atrás. Las erupciones obligaron a las autoridades a declarar la alerta roja, máxima en su tipo.
 
Desde el jueves pasado el monte, ubicado en el norte de islas Célebes, arreció la emisión de columnas de humo y ceniza que alcanzaron este sábado los 800 metros de altura, según expertos.
 
Dos días antes, expulsó también piedras y lava a un kilómetro y medio de su cráter, lo cual provocó incendios forestales en sus inmediaciones.
 
La actividad duplicó en las últimas horas el número de refugiados mientras las autoridades mantienen la alerta roja.
 
Entretanto, el Centro Nacional de Gestión de Desastres habilitó seis centros para los afectados de la localidad de Tomohon, la más cercana al monte, de mil 580 metros de altura.
 
De acuerdo con la agencia, una ciudadana falleció de un ataque cardíaco durante la evacuación, sin que haya pérdidas de vidas humanas por el impacto de la erupción.
 
Autoridades locales reiteraron la necesidad de usar máscaras antigás para evitar enfermedades respiratorias a los cerca de 28 mil habitantes que viven en las proximidades del Lokon, situado a 20 kilómetros de Manado, la capital regional.
 
El volcán es considerado uno de los más peligrosos de los 129 activos en Indonesia. En los últimos 20 años, el Lokon entró en actividad cinco veces provocando la muerte de un turista suizo en 1991.
 
 



Recomienda esta nota: