20/07/2011

Tucumán

El INADI le pide explicaciones a Enrique Pedicone por sus polémicos afiches

El candidato a Intendente por la ciudad de Monteros se refirió de forma peyorativa a los gitanos tildándolos de ser una "comunidad menos organizada".

El INADI a través de su delegada en Tucumán, María Teresa Ivankow, remitió una nota al candidato a intendente por la ciudad de Monteros, Enrique Pedicone, solicitándole que informe sobre su opinión y su postura política con relación a las comunidades gitanas que habitan en el sur de la provincia. 

Recordemos que la campaña proselitista del candidato levantó polvareda en Facebook. A través de la red social, Pedicone, publicó sendas propuestas dentro de su plataforma política, de las cuales una de ellas podría interpretarse como discriminatoria.
 
Propuso “ordenar” la ciudad del sur provincial y ocupar los espacios físicos con las que cuenta y señala que “todos somos iguales ante la ley”. Sin embargo, en el mismo afiche de campaña sostiene que “ninguna razón cultural permite violar las normas de convivencia. Ej.: código de edificación, vacunaciones que eviten enfermedades, etc.”.
 
“Desde su campaña electoral se habrían emitido apreciaciones que podrían ser consideradas discriminatorias, ya que al parecer sugerirían la idea de que las comunidades gitanas deban apartarse u/o trasladarse del lugar donde habitan actualmente, sin contemplar la diversidad cultural y social de dicha colectividad. No es casual que este tipo de situaciones existan o se generen en nuestra sociedad, ya que la presencia de la comunidad gitana en el país se encuentra absolutamente ausente de texto, con lo cual se tiene a extranjerizar o exteriorizar a los miembros de la colectividad”, reza parte del escrito enviado al abogado tucumano.
 
“A su vez estos prejuicios suelen aparecer encarnados en los ámbitos públicos como hospitales y escuelas, pero también ocurre en el sector privado y principalmente en los medios de comunicación en donde se los vincula directamente al delito y a la violencia, con características agresivas y netamente clanicas. Este tipo de atributos negativos tienen a instalar un conjunto de prejuicios que terminan reforzando y agravando las prácticas discriminatorias existentes” sostiene el INADI.
 
En tanto, el organismo oficial concluye su escrito argumentando los motivos de su intervención diciendo que “ponderando su buena predisposición, le solicito nos remita copia de toda información que como organismo público y especializado pueda ser de nuestra incumbencia a los fines de poder dilucidar la cuestión planteada. Es intención de este Instituto destacar que la presente nota encuentra fundamentos normativos en razón de lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 24.515, Art. 2 y 4 Inc. “E” y la ley N° 25.831, Art. 3, 4 y 5”. 
 
(Con información de PrimeraFuente.com.ar)
 
 
 
 



Recomienda esta nota: