26/07/2011

Argentina

El probable default en Estados Unidos no tendrá impacto en la Argentina

El crecimiento de la economía nacional no se verá afectado por la cesación de pagos del país del norte. “ Impactan fundamentalmente en los países que tienen que refinanciar sus deudas en el mercado”.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, descartó este martes en declaraciones que el ritmo de crecimiento de la Argentina pueda verse perjudicado por la inestabilidad financiera global, que se vincula con la situación de pre default que sufre Estados Unidos.

“Al margen de que el gobierno de EE.UU. logre o no un acuerdo en los próximos días para elevar su techo de deuda, y aunque persista la volatilidad y haya un impacto más duradero en la economía mundial, hay factores importantes que hacen que la Argentina esté relativamente inmunizada”, afirmó Vanoli. 
 
El titular de la CNV explicó que “los mercados financieros tienden a tener turbulencias por lo que está ocurriendo en Estados Unidos y también en Europa, donde hay una cierta aversión al riesgo y volatilidad en la bolsa y en los bonos”. 
 
No obstante, añadió Vanoli, “como la Argentina no está saliendo a los mercados voluntarios y sus necesidades financieras son reducidas y se cubren internamente, no opera la exposición a los mercados financieros, que es donde más impacta la crisis”. 
 
El funcionario insistió en que “estas situaciones de inestabilidad financiera impactan fundamentalmente en los países que tienen que refinanciar sus deudas en el mercado”. 
 
Como ejemplo, recordó que después de 1998 la Argentina padeció la crisis internacional porque tenía déficits fiscal y de cuenta corriente, y se financiaba a través de emisiones en el mercado, con lo cual, “cuando se cortó el financiamiento entró en crisis”. 
 
“Hoy no existen esas urgencias y en cambio contamos con fortalezas como la posición cómoda de reservas monetarias y los superávits gemelos”, evaluó el titular de la Comisión de Valores. 
 
Añadió luego que “el sostenimiento del ciclo económico de la Argentina no es una cuestión ligada sólo al precio de la soja, como dicen algunos analistas”. 
 
“Un país que depende de las exportaciones de commodities podría verse impactado si se reduce la demanda del resto del mundo, pero lo cierto es que 80% de los factores que determinan el ciclo económico de la Argentina están dados por la demanda interna”, afirmó Vanoli. 
 
Explicó al respecto que “las causas que motorizan la expansión local tienen que ver con el sostenimiento del consumo interno y el fuerte aumento de la inversión pública”. 
 
Según el titular de la CNV, “esos dos factores tienen que ver con decisiones de política económica que se mantuvieron aún en el último trimestre de 2008 y la primera mitad de 2009, cuando la crisis financiera mundial operaba a pleno”. 
 
“Este hecho de que la Argentina se apoye en sus propios recursos genera una clara vitalidad, frente a otros países donde el ciclo económico depende de las remesas de los migrantes o del comercio con algún país desarrollado”, señaló Vanoli. / Telam.com.ar
 
 
 
 



Recomienda esta nota: