03/09/2011

Argentina

SANDRA RUSSO PRESENTA: "LA PRESIDENTA"

"Es lo más importante que hice en mi carrera"

La periodista pasó por Tucumán y habló con ElDiario24.com. "Cuando un gobierno levanta las banderas que uno defiende, es el momento de sumarse y apoyar". Video. Por Chipi Merino.

Galería

Un panorama renovador ofreció Tucumán este sábado 3 de setiembre, quizás en forma de anticipo de lo que será una primavera cálida o quizás como metafora intencional sobre el renacimiento de las ideas y los conceptos en materia política.

Es en este marco que Sandra Russo llegó a la provincia para presentar su libro "La Presidenta, historia de una vida". El lugar elegido para la cita con los medios y aquellos que disfrutan de la obra de esta periodista fue la librería "El Griego", un espacio que por la mística que encierra en sus paredes solo puede ser tildado como el recinto ideal para compartir una charla en la que la ideología, el activismo, el profesionalismo y la militancia se entrelazan sin temor a repetición alguna de discursos hegemónicos.

Un primer repaso visual del lugar ofrece una evidencia irrefutable sobre la admiración que despierta Sandra, no sólo por su último libro sino por una carrera que por muchos es vista como ejemplar. La gente se emociona, la abraza, le agradece, mientras de fondo suena la excelsa musica provista por una banda que ameniza la jornada con sus melodías.

Ahi está la periodista que algunos ven como la mismisima destructora de la ética periodística y que para otros representa con audacia, precisión y altura a miles de voces democráticas; ahi está la autora de un libro amado y odiado, sobre una persona idolatrada, respetada, bastardeada y vilmente criticada.

Sentada en una mesa decorada con flores, birome en mano agradece cada halago y comparte conceptos con aquellos que buscan su autógrafo. Está contenta y se la ve plena, elegante y juvenil.

 

-Sandra, ¿te gustó el libro que escribiste?:

-Me gustó mucho, estoy muy contenta con el resultado. Lo hice en condiciones que no eran las que yo habia pensado en un principio, quería más entrevistas, más tiempo... pero no se pudo por la muerte de Néstor y el duelo de Cristina, y por la agenda de la Presidenta. Fui a giras en las que no pude hablar con ella por temas de agenda. Lo primero que hice cuando termine de escribir el libro fue pedirle Oscar Parrilli y a Juan Abal Medina que me dijeran si el personaje que describo en el libro es el que ellos conocen y su respuesta fue afirmativa. 

-Tuviste en tus manos la tarea de escribir el perfil de Cristina para Pagina/12 cuando asumió como presidenta en 2007 y ahora te tocó redactar lo que es al día de hoy el libro que describe de forma más precisa a la mandataria. ¿Qué diferencias encontrás entre la Cristina del perfil y la Cristina de tu libro?.

-En el perfil trabajé con archivo y cuando empecé a trabajar en el libro me di cuenta que había practicamente inexistencai de material blando, periodisticamente hablando; no habia notas de archivo de Cristina hablando sobre los aspectos mas humanos de ella, no existía el registro, nadie se había interesado por hacerlo. En 15 años de actividad pública nadie se había interesado sobre los aspectos más humanos de ella. Eso está en el libro, ahí está la diferencia.

-A lo largo del libro existen anécdotas, datos y revelaciones realmente interesantes, pero sin duda una de las que más llama la atención es leer que Cristina confiesa que ella vio lo sucedido en el conflicto con el campo por la "125" como un claro intento de destituirla. ¿Como viviste el momento de semejante confesión?.

-En ese momento sentí algo muy fuerte. En el prólogo del libro desarrollo esa óptica y postulo al 2008 como un año destituyente, circulé por ese lugar ya que siempre fue la lectura política que realicé de ese momento, es más considero que eso sigue al día de hoy y va a seguir siendo así inclusive después de octubre. Lo cierto es que cuando la escuché a ella entendí porque estaba haciendo este libro, cerré un círculo.

-Decís que la intencionalidad de desestabilizar al gobierno va a seguir después de octubre, y de ser así es inevitable pensar en como evitar o poder sobrellevar esa situación.

-Es necesario, para evitar eso, ganar el poder legislativo. Los argentinos hemos tenido en estos ultimos años una oposicion en el Poder Legislativo que no ha sumado. Aqui no se trata de equilibrio de poderes. Hemos tenido en los ultimos dos años una mayoria opositora y vimos que no aportó nada, solo sirvió para obstaculizar. Si se quiere profundizar el modelo es necesario mayoría parlamentaria para el oficialismo.

-La coquetería de Cristina es un tema importante en el libro, una mujer poderosa, coqueta, que cuida su estética femenina. Habiendo hecho esa lectura ¿por qué pensás que se la ataca con tanta virulencia por ese lado?.

-Cristina es una estadista, pero a mi me  interesó la femeneidad de ella debido a que yo vengo haciendo periodismo de género hace años y  me parece que es un dato atipico en el mundo el de una presidenta  con el poder politico en sus manos manos, un poder politico tan claro como el del kirchnerismo no ambiguo como el de los radicales, la Alianza o el menemato, ese tipo de poder politico en manos de una mujer desconcierta.  Ese poder político en el 2009 en manos de cristina llegó a desconcertar a la oposición, es una personalidad politica que no pueden conteneer, se les va de las manosEl tipo de coquetería femenina lo toqué porque al mismo tiempo que en su adolescencia aparece la femenidad con los tacos altos, la sombra en los ojos, cosas que no son vanales, son políticas también, te lo puedo asegurar. En el libro está presente porque mientras mantenía su coquetería era la alumna del mejor promedio, que muchas veces lograba superar en cuanto a su inteligencia a sus profesores. Es una mujer que al día de hoy sigue estudiando día a día como una estudiante universitaria.

-En cuanto a Sandra Russo, la periodista, lo que viviste ejerciendo como periodista durante la dictadura cívico-militar ¿te lleva a definir hoy tu actual postura política "oficialista"?.

-Cuando se nos acusa de oficialista, porque se hace como una acusación, es una acusación, en la que el lenguaje habla por si sólo, es una construcción que se compone con el latiguillo "oficialismo de turno" algo que siempre dice Jorge Lanata que siempre tiene un inconciente muy a flor de piel. Yo hice periodismo de oposición toda mi vida, desde la dictadura militar pero cuando un gobierno levanta las banderas que yo siempre defendí... no soy idiota, reconozco que es el momento de sumarse y apoyar porque es ahora o nunca.

-Sandra, para terminar, ¿qué lugar ocupa este libro en tu carrera?.

-Para mi es un hito, es lo más importante que hice. Hay una cuestion que tiene que ver con un choque de planetas que llevó a que yo me encuentre con estos periodistas, a que pueda acceder a la palabra de Cristina, a su confianza. Trabajé mucho en  pulir el libro y lograr que tenga la información necesaria como para que se sostenga sólo.

 

Han quedado preguntas en el tintero pero lo fundamental ha sido dicho. La inquisitoria habla a las claras de una mujer que se siente inspirada por lo que Cristina Fernández de Kirchner representa, no oculta su predilección por todo aquello que encierra el Kirchnerismo. Sandra Russo está ahí, firme para el debate sin temor al cruce de conceptos con aquellos periodistas, empresarios y monopolios que defenestran la militancia desde el periodismo no por su contenido sino por lo que representa, una voz alternativa, un eco que se afirma cada vez más como una versión distinta a lo que por mucho tiempo se dio como cierto e irrefutable.

"La Presidenta" un libro, que como cada cosa que ha sido escrita por Sandra Russo, vale la pena ser leído y merece ser disfrutado. ©eldiario24.com

 

 

Video.

 

 

 

 

 

 




Recomienda esta nota: