04/09/2011

Culturas

Muere a los 87 años León Rozitchner

El reconocido filósofo y profesor de la Universidad de Buenos Aires murió esta madrugada y sus restos serán velados en la Biblioteca Nacional.

León Rozitchner murió este domingo por la madrugada a los 87 años de edad. Filósofo, profesor universitario y ensayista, su prolífica carrera dejó una huella en el pensamiento argentino. Estaba internado desde febrero, razón por la cual no pudo integrar el jurado para el que había sido convocado en los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación. 

El filósofo y conductor del programa “Mentira la verdad”, de Canal Encuentro, Darío Sztajnszrajber, señaló: “Voy a ir por la línea que mas me unió a el y es su permanente búsqueda por comprender su propia identidad judía. Lamentablemente, sus posturas generaron muchas controversias en la comunidad y según el me comentaba no pasaba semana donde alguien no lo insultara con algún mail cuando opinaba sobre el tema”. 
 
Y agregó: “Claramente, León llevó la pregunta por lo judío a una radicalidad necesaria para seguir con el ejercicio maravilloso de resignificación permanente que es la identidad. Su libro, ´Ser judío, es un bastión de la identidad judía diaspórica. No hay que compartir todo ni mucho, ni con el ni con nadie, pero hay que aceptar cuando un intelectual dignifica su trabajo como tal”. 
 
Nacido en Chivilcoy en 1924, Rozitchner estudió Humanidades en la Sorbona de París, donde se graduó en 1952. De regreso en Argentina, participó del grupo coordinador de la revista político-cultural Contorno, junto a David Viñas, Ismael Viñas, Oscar Masotta y Noé Jitrik. 
 
Entre los múltiples libros que escribió, se encuentran “La cosa y la cruz”, “El terror y la gracia”, “Freud y el problema del poder”, “Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia”, “Perón, entre la sangre y el tiempo” y “Ser judío”. 
 
 
 
 



Recomienda esta nota: