13/10/2011

El mundo

Estudiantes chilenos continúan con las manifestaciones en las calles

Protagonizaron altercados en distintos distritos. Se quemaron vallas, rompieron vidrios y cortaron calles.

Los estudiantes secundarios iniciaron este jueves una nueva jornada de protestas, manifestándose en las calles de varios distritos, entre ellos Estación Central, Ñuñoa y Santiago Centro. Luchan por la educación gratuita.

En Estación Central, los jóvenes provocaron desmanes en las cercanías de la Universidad de Santiago, punto de partida de numerosas manifestaciones en jornadas anteriores, y causaron atascos en la Alameda, principal arteria de la ciudad. Carabineros ya desalojó a 30 alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que habían irrumpido en ese edificio.
 
También hubo altercados en Ñuñoa, frente al Colegio República Argentina y en otras esquinas del distrito. Además, está planeada para este jueves también una protesta convocada por los estudiantes secundarios a partir de las 10.30 hora local (13.30 GMT) desde la Plaza Italia, en el centro de Santiago.
 
Esta manifestación no fue autorizada por la Intendencia de Santiago, por lo que es probable que Carabineros actúe desde el inicio para reprimir la marcha.
 
En la noche del miércoles también se produjeron incidentes en el distrito de Providencia, donde más de 50 encapuchados apedrearon los cristales de un banco y cortaron el tránsito en la avenida Providencia. Para ello emplearon mobiliario del Liceo 7, situado en esa misma calle, que lleva varios meses tomado por los alumnos.
 
Movilizados desde hace cinco meses, los estudiantes secundarios fueron los primeros en abandonar la mesa de diálogo con el gobierno de Piñeda la semana pasada, al que exigen que el ciclo educativo pase a manos del Estado para que sea gratuito y de calidad. 
 
 



Recomienda esta nota: