27/10/2011

Tucumán

En un teatro San Martín colmado, asumieron los legisladores electos

El oficialismo se quedó con el control total de la Cámara. Internas en el radicalismo y candidaturas testimoniales.

Los 49 legisladores electos en los comicios provinciales del 28 de agosto entraron en funciones en la tarde-noche del martes en un teatro San Martín colmado de funcionarios y militantes políticos luego de que se les tomara juramento. En la sesión preparatoria, el oficialismo obtuvo el control total de la Cámara y las candidaturas testimoniales y las divisiones en el radicalismo tuvieron su papel protagónico.
 
Las autoridades de la Legislatura seguirán siendo las mismas del período 2007-2011. Regino Amado continuará siendo el presidente subrogante, Armando Cortalezzi el vicepresidente primero y Manuel Fernández el vicepresidente segundo, elegidos gracias a la mayoría alperovichista en la Cámara (tiene 42 de 49 bancas).
 
Los parlamentarios votaron ante la atenta mirada del gobernador, José Alperovich, quien estuvo en el palco oficial del teatro junto a su esposa, la senadora nacional Beatriz Rojkés; el vicegobernador, Juan Manzur; el futuro ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; el senador Sergio Mansilla; y los ministros de Economía y Gobierno, Jorge y Edmundo Jiménez, respectivamente, entre otros funcionarios.
 
En el momento de las mociones de candidaturas, algunos opositores propusieron al radical Federico Romano Norri para ocupar la vicepresidencia primera, pero no hubo acuerdo ni siquiera dentro de la propia Unión Cívica Radical (UCR) y se supone que finalmente el partido terminará conformando dos bloques: por un lado, Romano Norri y Roberto Sánchez; por el otro, Ariel García y Silvia Elías de Pérez.
 
Por otra parte, las candidaturas testimoniales fueron protagonistas del evento. Sergio Mansilla (senador nacional), Miriam Gallardo y Beatriz Mirkin (diputadas, la segunda electa y ministra de Desarrollo Social de la provincia) renunciaron a las bancas que la ciudadanía les otorgó con los votos.
 
Por el contrario, quienes sí prestaron juramento fueron Osvaldo Jaldo (ministro del Interior) y Silvia Rojkés de Temkin (titular de la cartera educativa), aunque se descuenta que en los próximos días dimitan a sus roles legislativos para continuar en el gabinete. 
 
Los 49 flamantes parlamentarios volverán a sesionar, en el mismo lugar, este sábado a las 10 de la mañana, para tomarles juramento al gobernador re-reelecto, José Alperovich, y al vicegobernador reelecto, Juan Manzur. Este, tras asumir, inmediatamente pedirá licencia para continuar desempeñándose como ministro de Salud de la Nación.
 
 
 
 



Recomienda esta nota: