21/11/2011

Tucumán

Jornadas de cine y debate "Cárcel y Sociedad"

Con temas como Mujer y cárcel, La cárcel como fracaso de la Sociedad, La Ejecución de Pena, Cultura y Cárcel y Educación y Trabajo.

Las jornadas “Cárcel y Sociedad” contendrán espacios de proyección de filmes y unas horas dedicadas al debate posterior. Se llevarán a cabo en el Centro Cultural Flavio F. Virla (25 de mayo 265) del 22 al 26 de noviembre, de 17 a 22 horas. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados.

“En tiempos en que la preocupación por la inseguridad se centra en el reclamo por más policía y más cárcel invitamos a la sociedad a conocer la realidad de lo que sucede tras los muros”, explican los organizadores del evento, miembros de O-IRSE (Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Rehabilitación Santa Ester) y el Voluntariado Universitario "Cárcel y Derechos Humanos" de la Fac. de Filosofía y Letras de la UNT.

Las jornadas “Cárcel y Sociedad” pondrán en debate la utilidad de esta institución para la reincorporación a la sociedad de las personas en conflicto con la ley. Los temas en debate son Mujer y cárcel, La cárcel como fracaso de la Sociedad, La Ejecución de Pena, Cultura y Cárcel y Educación y Trabajo.

Cada día de la jornada comenzará con una película que corresponderá con cada tema en cuestión: se comenzará con La Cárcel de Bernarda Alba, para luego proyectar Ojos que no ven, Resolución de Conflicto en Villa Urquiza, El Patio de mi cárcel y No ser Dios y Cuidarlos.

En la mesa debate de "Mujer y cárcel" estará Vicky Disatnik, miembro de La Casa de la mujer Norma Nassif; Norma Palavecino, una de las protagonistas de “La Cárcel de Bernarda Alba” y miembro del Grupo de Teatro “Gente Común” de mujeres privadas de la libertad; Fernando Korstanje, director de “La Cárcel de Bernarda Alba” y militante por los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y O-IRSE, quienes realizan actividades y documentos sobre la cárcel de mujeres de Tucumán.

La "Cárcel como fracaso de la Sociedad" tiene dos grandes referentes: Ana Cacopardo, una de las directoras de Ojos que no ven, periodista, documentalista y Directora del Comité por la Tortura de Buenos Aires; y Oscar Castelnovo, periodista, militante de la Agencia Rodolfo Walsh y de la Agrupación Para la Libertad, que reúne a compañeros en situación de cárcel, liberados, familiares y otros luchadores e integra la Coordinadora Anticarcelaria.

Se debatirá sobre "Ejecución de Penas", para conocer derechos y alternativas de los encarcelados. Participan el Dr. Sergio Delgado, juez de ejecución Penal de Buenos Aires; el Dr. Pedro Roldan Vázquez, Juez de Ejecución Penal de Tucumán y profesor de la cátedra de Derechos Humanos de la UNT; por el Sistema Penitenciario de Santa Fe, Rafael Colombo y las abogadas Florencia Arieto y Carolina Epelbaum.

"Cultura y Cárcel" contará con la participación de Sebastián Carreras, director del Grupo Amplio Salvatablas; Mariano Quiroga Curia, director del Grupo de Teatro “Gente Común”, quien hoy cuenta con un estreno de más de 800 personas en el Teatro Alberdi y un grupo de actrices privadas de la libertad que continua actuando fuera de la cárcel; y Gerardo Epelbaum, ex.-detenido en Villa Urquiza y escritor.

Para cerrar "Educación y Trabajo", el Voluntariado Universitario “Cárcel y Derechos Humanos” compartirá un año de trabajo sobre temática carcelaria y desde O-IRSE algunas realidades sobre la educación en las cárceles de nuestra provincia. Se espera contar con la presencia de la Lic. Josefina Klyver del Patronato de Liberados de Tucumán.

Descargue el cronograma




Recomienda esta nota: