23/11/2011

Tucumán

Colegas y artistas brindan un homenaje al escritor Eduardo Rosenzvaig

La cita es este viernes a las 20, en el Teatro Orestes Caviglia. Videos, debates, relatos de cuentos y un cierre musical.

Se rendirá homenaje al escritor e historiador Eduardo Rosenzvaig este viernes 25 de noviembre, a las 20.00, en el Teatro Orestes Caviglia, San Martín 251. Contará con la participación de artistas, colegas y amigos del autor recientemente fallecido.

El acto incluirá la proyección de un video sobre el homenajeado, una mesa panel con la presencia de Italia Arancibia, Luis Bonano, Rogelio de Leonardi, Marcos Campos y José Schulman, el relato de tres cuentos breves del propio Rosenzvaig a cargo de un grupo de narradores dirigidos por Patricia García, y un cierre musical con Adrián Llovera, Javier Vázquez y Lucho Hoyos.

Nacido en nuestra provincia en 1951, Rosenzvaig se licenció en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo un doctorado en la Universidad de Salamanca (España). Prolífico escritor, publicó alrededor de cuarenta libros -entre novelas, cuentos y ensayos- y más de 300 artículos en medios nacionales e internacionales.

Mantuvo vinculación permanente con los movimientos de derechos humanos y su libro La Oruga sobre el Pizarrón –que evoca el el asesinato de los hermanos Francisco Isauro y Arturo Arancibia- lo ligó activamente con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Entre los numerosos galardones obtenidos se destacan el Premio Internacional de Novela Luis Berenguer (España, 1994); el Casa de las Américas (Cuba, 1996) y el premio nacional Jorge Sábato a la investigación en Historia de la Técnica otorgado por el Conicert (Buenos Aires, 1989).

Su obra La Cepa – Arqueología de una Cultura Azucarera fue declarada De Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación en 2002. Tantas Claridades para prender una Luz, su última novela, fue publicada por el Ente Cultural de Tucumán.

 

 




Recomienda esta nota: