24/11/2011

Tucumán

Continúan las Jornadas y Ciclo de Cine “Cárcel y Sociedad”

Hasta el sábado se proyectarán películas y documentales en el Virla. Invitados de todo el país disertan sobre la temática.

Continúan en el Centro Cultural Virla las Jornadas y Ciclo de Cine “Cárcel y Sociedad”. Las actividades, que se extenderán hasta el sábado, son organizadas por el Voluntariado Universitario “Cárcel y Derechos Humanos” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y por el Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Rehabilitación Santa Ester (O-IRSE).

El miércoles 23 de noviembre se proyectó el film “Ojos que no ven” de la periodista y documentalista Ana Cacopardo, quien se desempeña actualmente como directora del Comité por la Tortura de Buenos Aires. También se presentó el libro del periodista Oscar Castelnovo, denominado "Cárceles de Mala Muerte".

“Escribimos este libro, no para contar la antología del terror o del dolor. Lo hicimos para enfrentar el silenciamiento, para tratar de romperlo y para articular una corriente de pensamiento y acción que ponga en la agenda pública este tema. También hacemos un reconocimiento al Voluntariado Universitario por ser uno de los pocos en el país que toman seriamente el asunto”, aseguró el autor del ejemplar, quien a su vez es militante de la Agencia Rodolfo Walsh y de la Agrupación Para la Libertad.

Por su parte, la titular en Tucumán del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Teresa Ivankov, señaló: “estamos acompañando al grupo O-IRSE en estas jornadas a través de los nuevos paradigmas que trae la Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de tortura. El acompañamiento significa identificarse con éstas nuevas miradas”.

Para concluir, Ana Atienzza, miembro del Grupo de Teatro “Gente Común”, dijo: “el objetivo es abrir un espacio de debate, establecer que las cárceles son productos de la sociedad y como comunidad debemos plantearnos cómo son esos recintos”. Agregó que “muchas veces la gente pide mano dura y más prisiones, pero si salimos a preguntar algunos no saben siquiera dónde quedan”.

El jueves 24 se debatirá sobre la “Ejecución de penas” junto a los doctores Sergio Delgado (juez de ejecución Penal de Buenos Aires) y Pedro Roldán Vázquez. También estarán Rafael Colombo por el Sistema Penitenciario de Santa Fe y las abogadas defensoras Florencia Arietto (Buenos Aires) y Carolina Epelbaum (Tucumán).

El viernes 25, Sebastián Carreras, Mariano Quiroga Curia y Gerardo Epelbaum debatirán sobre “Cultura y Cárcel”.

Finalmente, el sábado los miembros del Voluntariado Universitario “Cárcel y Derechos Humanos” compartirán su año de trabajo sobre temática carcelaria y desde O-IRSE comentarán algunas realidades sobre la educación en las cárceles de nuestra provincia. La temática en esta ocasión es “Educación y Trabajo”.

 

 




Recomienda esta nota: