24/11/2011

Argentina

Mapuches bloquean una planta petrolera en Zapala

Integrantes de la comunidad Gelay Ko exigen a la empresa Apache que abandone su actividad en esa zona.

Un grupo de integrantes de la comunidad mapuche Gelay Ko mantiene bloqueadas las puertas de las instalaciones de la planta de gas que la empresa norteamericana “Apache” posee a 30 kilómetros de la ciudad de Zapala. Protestan en reclamo de tierras y beneficios.

Los manifestantes impiden el ingreso a las instalaciones y no permiten las tareas de perforación de un pozo, según confirmaron a Infobae voceros de Apache. La empresa se vio paralizada en parcialmente y en estos momentos funciona a un 70% de su capacidad.

Los mapuches reclaman que la compañía abandone su actividad en esa zona de operación, que les pertenece a los pueblos originarios. Según diarios locales, los Gelay Ko elaboraron además una lista de demandas que contemplan la entrega de vehículos, la construcción de casas y una ayuda económica de la empresa.

En tanto, Apache informó que empleados de la planta recibieron amenazas de los miembros de la comunidad mapuche y denunciaron destrozos de automóviles de la empresa. Conformaron que el juez de instrucción de Zapala, Oscar Domínguez, tomó intervención en el caso.

La firma norteamericana Apache se instaló en 2001 en la Argentina, y en la actualidad mantiene plantas operando en Río Negro, Tierra del Fuego, Mendoza y Neuquén, con activos en tres de las principales cuencas petrolíferas del país: la Neuquina, la Austral y la Cuyana.

 

 




Recomienda esta nota: