29/12/2011

El mundo

Gastos del Pentágono

El ministerio de Defensa de EEUU financia a más países extranjeros que el Departamento de Estado. Más de 10.000 millones de dólares a proyectos foráneos en dos años.

El Pentágono, nombre del edificio donde funciona el Ministerio de Defensa de Estados unidos, suministra más apoyo financiero a países extranjeros que el mismo Departamento de Estado. Las ingentes sumas de dinero son destinadas para entrenamiento militar en el extranjero, repartiendo 10 mil millones de dólares sólo en los últimos dos años.

 
Amplio es el espectro de políticos y periodistas que consideran que dichos gastos no son otra cosa que la contribución necesaria para mantener el liderazgo estadounidense y el dominio mundial.
 
“Con estas donaciones, EE. UU. busca tener más influencia en otros países y controlarlos”, asegura la activista Medea Benjamin. “Tiene la intención de mantener a sus socios militares, no a la democracia en otros países”, agrega.
 
Y hay cifras para confirmar este punto de vista: 115.000 millones del presupuesto militar para el año 2012, aprobado por el Senado estadounidense, estarán destinados a financiar operaciones militares en el extranjero. El total del presupuesto asciende a 662.000 millones de dólares; es decir, 5.000 millones menos que en 2011.
 
Este recorte se debe al plan de la administración de Barack Obama de reducir los gastos militares en 100.000 millones de dólares durante los próximos 10 años. Pero la cantidad de dinero que el país destina a operaciones militares en otros estados sigue siendo amenazante.
 
El año que viene, unos 300 millones de dólares serán dirigidos al apoyo de la lucha contra el terrorismo en África oriental y del Ejército de Resistencia en Uganda. Cabe destacar también que el nuevo presupuesto garantiza a EE. UU. el derecho a bloquear la ayuda de 700 millones de dólares prometida a Pakistán, en caso de que su colaboración en la lucha contra el terrorismo no sea considerada suficientemente eficaz.
 
La abrumadora suma del gasto militar estadounidense dejan en claro el absurdo interés por mantener su lugar de dominador militar del mundo. Sin embargo, invirtiendo esa misma cantidad de dinero por un año, se lograrían reducir las emisiones de gases de invernadero a un nivel aún menor a 1970, retrasando los efectos del cambio climático por una década.
 
 



Recomienda esta nota: