06/01/2012

El mundo

Decretan el estado de alerta en Chile por la actividad del volcán Láscar

En las últimas 48 horas se registraron más de 300 sismos de tipo volcano tectónico, relacionados con el fracturamiento de la roca.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó el viernes el estado de alerta amarilla en la norteña comuna de San Pedro de Atacama, Chile, por el aumento de la actividad sísmica en las inmediaciones del volcán Láscar.
 
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en las últimas 48 horas se registraron más de 300 sismos de tipo volcano tectónico, relacionados con el fracturamiento de la roca.
 
Alvaro Fernández, intendente de la región de Antofagasta, donde se encuentra el citado volcán, indicó que la Onemi y Sernageomin mantienen el monitoreo constante del Láscar, con la finalidad de estar preparados por si se requiriera la evacuación de los pobladores que viven en sus cercanías, según despacho de Prensa Latina.
 
De hecho, el cambio de frecuencia en la sismicidad se incrementó de aproximadamente tres o cuatro sismos por hora a 13 ó 14 eventos, los cuales son imperceptibles para la población, además de que no hay fumarola ni manifestación física, dijo Fernández.
 
La última erupción considerable del Láscar fue en abril de 1993 y está considerada entre las más grandes en la historia de Chile. El volcán está situado a unos 70 kilómetros al sudeste de San Pedro de Atacama.
 
 
 



Recomienda esta nota: