12/01/2012

El mundo

Los tigres de la India serán protegidos por fuerzas especiales

Quieren protegerlos de contrabandistas y cazadores furtivos que los comercializan en lugares como China y Tíbet.

La India es el país con más tigres en el mundo. Acoge 1.706 ejemplares, el 60% de la población de una especie que subsiste también en Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal y Camboya. El país es víctima de cazadores y contrabandistas que los comercializan en lugares como China y Tíbet, por lo que el Gobierno decidió protegerlos con guardias de seguridad.

La Fuerza de Seguridad Especial para la Protección de los Tigres (STPC) se extenderá a 14 reservas en la región meridional de Karnataka, donde habitan unos 300 tigres. El cuerpo cuenta, por ahora, con 110 miembros efectivos para operar en cada una de las reservas.

"La India sufre (este problema) debido a que el mercado (con tigres) existe en otros países", dijo a Efe S.P Yadav, subinspector de la Autoridad Nacional para la Conservación de los Tigres (NTCA), organismo impulsor de la iniciativa.

"Hay muchos pobres en la India y resulta fácil convencerlos" para que los cacen, explicó Yadav, que además recordó que la captura o comercialización de los felinos está penalizada con entre tres y siete años de prisión. El tigre ocupa un importante lugar en la cultura hindú: simboliza el poder y la ferocidad. Se estima que hace un siglo había 10 ejemplares.

Los principales destinos de los tigres comercializados, según la organización ecologista WWF, son China, donde diferentes partes del felino se emplean en la fabricación de medicinas tradicionales, y Tíbet, donde su piel se usa en la elaboración de vestimentas.

Según la WWF, los tigres perdieron el 93% del territorio global que solían ocupar debido al aumento demográfico y al uso de las zonas forestales para campos de cultivo, áreas urbanas y yacimientos mineros.

Recientemente, una campaña de la organización ecologista Greenpeace instó al ministro de Carbón indio, Sriprakash Jaiswal, a no transformar "miles de acres de territorio forestal en minas de carbón", lo que perjudica a los tigres.

Como consecuencia de la falta de espacios forestales, el 30% de los tigres se encuentra fuera de las áreas protegidas, lo que llevó en ocasiones a realizar incursiones en territorio habitado por humanos. Por ejemplo, el pasado lunes, una tigresa y sus dos cachorros se comieron a un granjero de 55 años en Maharashtra, un poblado cercano a una zona protegida.

 

 




Recomienda esta nota: