13/01/2012

Argentina

Se extiende a otras provincias la protesta contra la minería a cielo abierto

Desde hace once días que el pueblo de Famatina impide el paso de camiones y personal al cerro, donde la empresa Osisko Mining Company planea iniciar una explotación minera.

Las protestas contra la explotación minera en el cerro Famatina en La Rioja prosiguieron el jueves y se proliferaron por todo el país. 
 
La protesta lleva once días y se volvió un problema inmanejable para el gobernador Luis Beder Herrera, quien firmó un acuerdo con la empresa Osisko por el cual los canadienses deben empezar a operar antes del 16 de enero. “Están criminalizando la resistencia”, le dijo a Tiempo Argentino Carolina Suffich, una de las pobladoras que realiza “cortes selectivos” en el lugar para impedir el paso al cerro y que
 
por ese motivo fue denunciada, junto a los demás manifestantes por Vialidad Provincial.
 
Desde hace once días que el pueblo de Famatina impide el paso de camiones y personal al cerro, donde la empresa Osisko Mining Company planea iniciar una explotación minera para extraer oro, plata y cobre, para lo cual será necesario usar casi 1000 litros de agua por segundo, además de utilizar cianuro.
 
“Nuestros glaciares son el tanque de agua de la provincia y el uso indiscriminado de este recurso es una bomba de tiempo”, dijo Suffich, quien está imputada en una causa que inició de oficio la justicia riojana por el corte que realiza en Alto Carrizal. 
 
“Hace poco estuvieron directivos de Osisko en Famatina y se olvidaron una carpeta con listas. Estaban los datos de todos nosotros: nombre, dirección, si somos o no violentos, si estamos bien informados.
 
Parece que volviéramos 30 años atrás”, denunció Suffich, quien agregó que hace pocos días, los primeros nombres de la lista fueron imputados por la justicia provincial. Los asambleístas además tienen otra mala noticia, ya que fueron denunciados por Vialidad Provincial por impedir la circulación de maquinaria vial.
 
En la Ciudad de Buenos Aires legisladores nacionales y militantes de agrupaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) protestaron frente a la Casa de la Provincia de La Rioja.
 
También hubo marchas en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Catamarca y Bariloche. 
 
 
 



Recomienda esta nota: