09/02/2012

Argentina

Denuncian un violento desalojo de manifestantes antiminería en Belén

La policía de Catamarca levantó por la fuerza un corte en la Ruta 40. Orden judicial. Mujeres golpeadas y detenidas.

Manifestantes y vecinos de Belén, Catamarca, denunciaron en la tarde del miércoles un violento desalojo de la Ruta 40 cuando protestaban con un corte selectivo del tránsito contra la actividad de la Minera La Alumbrera en su provincia. El accionar policial se dio bajo una orden judicial y derivó en la detención de alrededor de 30 personas y varios heridos.
 
Según el relato de miembros de la Asamblea de Belén, la Policía, que actuó bajo la orden del fiscal Jorge Flores, quien ya había advertido que de no liberarse la ruta de manera pacífica se procedería al levantamiento coercitivo, intervino en la protesta alrededor de las 5 de la tarde, mientras los manifestantes impedían el paso de camiones provenientes de Chile que transportaban nitrato de amonio, explosivos TNT y cianuro para las minas de la zona.
 
Asimismo, los ambientalistas denunciaron que alrededor de 30 personas, en su mayoría mujeres, fueron agredidas por la Policía y terminaron detenidas. En esta lista se encuentran dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos que realizaban la cobertura del episodio. Se trata de Juan José Rodríguez y Sergio Fernández.
 
Unos quince hombres detenidos fueron trasladados al pueblo de Londres, mientras que otras quince mujeres fueron alojadas en la comisaría de Belén. “La Policía estaba muy agresiva estos días. Esto acaba de desatar un conflicto social”, advirtió uno de los líderes de la protesta.
 
Los activistas comentaron que los momentos de tensión comenzaron a vivirse cuando un grupo de personas “pro-minería” se acercaron al corte y amenazaron a los manifestantes. De acuerdo a los ambientalistas, estos hombres serían trabajadores de la Alumbrera a quienes habrían amenazado con suspenderlos sin goce de sueldo debido a la falta de insumos para operar.
 
Al mismo tiempo, se desarrollaron protestas en Colalao del Valle y Amaicha del Valle en nuestra provincia, Tinogasta y Andalgalá en Catamarca y Famatina en La Rioja. ©eldiario24.com
 
 
 
 



Recomienda esta nota: