12/02/2012

Culturas

Wikipedia se prepara para tener sus contenidos en aymara y guaraní

La enciclopedia de Internet se puso en contacto con estudiantes de idioma de Argentina y con una comunidad boliviana.

 Wikipedia cuenta con más de 20 millones de artículos escritos por miles de voluntarios y en más de 200 idiomas. Pero ahora busca expandirse aún más y llegar a la población que habla en guaraní y aymara. 

Patricio Lorente, referente de la Wikipedia, dice que “se promueven especialmente algunos contenidos como los que se escriben en lenguas originarias, porque la presencia de hablantes en Internet tiene que ver con las condiciones de vida de la gente que la habla. Por ejemplo, el finlandés tiene 5 millones de hablantes y 300 mil artículos, mientras que el guaraní tiene más de 10 millones de hablantes nativos y una presencia inexistente, no sólo en Wikipedia, sino en toda la Web.”
 
Para ello, la Fundación Wikimedia, responsable de la enciclopedia digital, se contactó con estudiantes de Idiomas en la UBA y con una comunidad virtual de El Alto, en La Paz, Bolivia, para desarrollar los contenidos en guaraní y aymara, respectivamente.
 
“Desde entonces, nuestros pares de Wikimedia Bolivia han estado dictando talleres de edición y desde Wikimedia Argentina estamos produciendo un cuadernillo de ayuda de edición en ese idioma que también se va a editar en guaraní y, obviamente, en español”, dice Lorente.
 
Jimmy Wales, cofundador del proyecto dice que el objetivo de máxima es crear “un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad en su idioma. Y agrega que esta necesidad de acceder al conocimiento en su propia lengua “crece a medida que avanzan los planes de conectividad”. 
 
Lorente explica la dinámica de creación de contenidos: “La mayor parte de usuarios editores escribe sobre algún tema que le interesa. Yo me acerqué más por jugar que por otra cosa, vi que no había un artículo sobre Estudiantes de la Plata. Yo soy ‘pincha’, así que, rápidamente, me puse a escribir el artículo que quería que estuviese. Pero después me di cuenta de que Juan Ramón Verón tampoco tenía el artículo que merecía. Y después, era muy pobre el artículo sobre la Copa Libertadores de América, y así puede crecer hasta el infinito.” 
 
Por último, Lorente habló con Tiempo Argentino respecto de la ley SOPA: “Lejos de estimular el arte, la cultura y la innovación científica y tecnológica, estas leyes sólo persiguen consolidar monopolios de explotación, generar escasez donde no la hay para mantener sus oportunidades de negocio y privatizar recursos que son patrimonio común de la humanidad”.
 
 



Recomienda esta nota: