04/02/2010

Tucumán

El gobierno escucha a los docentes

Los gremios de los maestros y profesores comenzaron la ronda con los funcionarios. El fin de semana habría respuesta.

El secretario General de ATEP, David Toledo, dijo que el frente gremial pidió un aumento salarial sobre el haber básico de los docentes en la mesa de paritarias que lleva adelante con el Gobierno. Asimismo, dijo que se solicita respeto de las pautas mínimas que se adopten en la mesa nacional de debate donde interviene la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en especial con la recomposición del Incentivo Docente y las condiciones de trabajo.

Ayer, los integrantes del Frente Gremial Docente mantuvieron una reunión con los representantes del Gobierno provincial en el marco de negociaciones salariales. El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez y la titular del Ministerio de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, escucharon el planteo de Toledo, quien estuvo acompañado por Isabel Ruiz (Agremiación del Personal de Enseñanza Media) y Edgardo Bessone (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).

"Uno de los planteos es que se cumpla con el acuerdo firmado en marzo pasado, en el que pedimos que se blanquee el 19,6% correspondiente a los ex tickets Proms", dijo Toledo. Las autoridades darían una respuesta, según detalló el dirigente, a fines de esta semana

Toledo explicó que "desde ATEP y desde el frente gremial participamos con la perspectiva de que esta mesa de negociaciones es un instrumento que los docentes venimos peleando desde hace mucho tiempo para consensuar todas las medidas que se adoptan para la docencia y la educación".

En tal sentido, auguró que "al inicio de esto es que arribemos a feliz término y para ello se deben dar una serie de circunstancias que venimos exigiendo". Sobre el particular, advirtió que "la docencia se encuentra en estado de alerta y movilización y esto no es antajadizo debido a que lo hemos fundamentado  a partir de la diferencia de trato que hemos observado el año 2009".

Al respecto, recordó que "el gobierno provincial ha otorgado un aumento salarial de emergencia que es absolutamente justo y legítimo, pero para todos y el único sector que ha sido excluido es el docente".

Al ser consultado sobre el reclamo salarial que plantea el gremio, Toledo explicó que "en Tucumán los servicios públicos y los impuestos aumentan todos los días, los costos de la canasta familiar también". "Desde el INDEC se dice un porcentaje, hay otros estudios que son responsables de origen nacional e internacional que dan cuenta que es cuatro veces mayor que la que dice el INDEC", agregó.

Toledo explicó que durante la negociación van a buscar "una recomposición salarial que vaya al haber básico de los maestros y profesores de nuestra provincia y que en parte recupere el deterioro de nuestro salario".

"Otro de los puntos de la reunión, es el compromiso de que el gobierno de la provincia respete las pautas que se alcancen en el orden nacional porque la paritaria nacional es un logro de la CTERA durante muchos años de lucha, es una herramienta válida", informó.

Sobre este último punto, consideró que en la mesa nacional "se va a fijar un piso salarial; seguramente va a haber un acuerdo para que el incentivo docente sea incrementado 55 pesos por mes en el cargo básico y otros aspectos relacionados con las condiciones de trabajo que en la provincia se deben respetar".
 




Recomienda esta nota: