04/05/2011

Argentina

Lanzan el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género

La iniciativa es impulsada por agrupaciones y activistas gays, bisexuales, lesbianas y trans para promover el proyecto elevado en 2010 al Congreso de la Nación.

El próximo jueves 5 de mayo será presentado el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, integrado por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico, Putos Peronistas, Encuentro por la Diversidad - Córdoba, Jóvenes por la Diversidad, Antroposex, Crisálida Tucumán, ADISTAR Salta y activistas independientes. El Acto de Lanzamiento tendrá lugar en la sede de la CTA-Capital Federal, a las 18:00 horas.

Se trata de una iniciativa impulsada por organizaciones, agrupaciones y activistas travestis, transgénerxs, trans, intersexuales, lesbianas, gays y bisexuales de distintas pertenencias políticas y militantes, que desarrollan acciones conjuntas para promover el debate y la aprobación del proyecto de ley presentado en noviembre de 2010 en el Congreso de la Nación (Expediente 8126-D-2010).

Dicho proyecto cuenta inicialmente con las firmas de las/os diputadas/os Diana Conti (FpV), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Juliana Di Tullio (FpV), Fernanda Gil Lozano (coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV), Maria Luisa Storani (UCR) y Laura Alonso (PRO). Además, cuenta con el aval de diversas organizaciones sociales, culturales, políticas y de derechos humanos, a nivel nacional e internacional.

“El acto contará con la presencia de todas estas organizaciones y referentes para dar un claro mensaje al Congreso de la Nación: Ley de Identidad de Género Ya!”, expresa el comunicado oficial del evento.

El proyecto se asienta sobre cuatro ejes fundamentales para entender las identidades trans y evitar formas de reproducción normativa binarias (varón-mujer): la despatologización (no considerar  a las identidades trans como enfermedades); la desjudicialización (el trámite de reconocimiento es un trámite administrativo expeditivo ante el registro civil de jurisdicción de la persona peticionante); la desestigmatización (incorporando la noción de no discriminación de las identidades trans conforme los Principios de Yogyakarta), y -una resultante de las anteriores- la descriminalización de las identidades trans. Por último, la propuesta arbitra la cuestión de las personas intersexuales en términos generales propiciando un principio rector de rechazo a las terapias abusivas.”

Para conocer mas sobre el Frente Nacional y el Proyecto de ley haga clic aquí
 




Recomienda esta nota: