03/06/2011

El mundo

La OMS afirma que la bacteria del pepino se trasmite de persona a persona

Se trata del virus intestinal E.coli Enterohemorrágica que ya mató a 10 personas en Europa. Instan a reforzar “los mensajes relativos a la higiene personal”.

La Organzación Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC), conocida comúnmente por aparecer en pepinos, puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

"Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis, quien también señaló que por el momento todos los casos "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".

Por el momento, doce países han informado de casos de infectados por el Síndrome Urémico HemolÍtico (SUH) y la variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC), según dio a conocer la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague.

El número de enfermos en un total de doce países se eleva a 1.823 y de ellos 18 han muerto, pero por el momento la exposición a la bacteria está limitada a la zona que rodea Hamburgo, al norte de Alemania. La bacteria que desencadenó la enfermedad ha causado ya 19 muertos en Europa y un perjuicio a España, que fue acusada por Alemania de exportar pepinos infectados con la bacteria E. coli.

La bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) tiene un período de incubación medio de tres a cuatro días y la mayoría de pacientes se recupera en diez días, pero en una pequeña parte de los pacientes -principalmente niños y personas mayores- la infección puede llevar al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave que se caracteriza por causar insuficiencia renal aguda. Una vez que aparece el SUH, se genera la enfermedad en toda su gravedad, con un riesgo de mortalidad entre el 3 y el 5 por ciento, siempre según la OMS.

 

 




Recomienda esta nota: