21/06/2011

Tucumán

OPINIÓN

El recuerdo escrito de Belgrano

A 191 años de su fallecimiento, el prócer continúa dejando huellas. "Deje a mi cuidado el dejar libre de godos al país", le escribió a Moreno. Por Alejandro Herrero.

"Deje a mi cuidado el dejar libre de godos al país", le escribió en una carta a Moreno en octubre de 1810.
 
Y de él había dicho San Martín: "Belgrano es el más metódico de los que conozco en nuestra América, lleno de integridad y talento natural; no tendrá los conocimientos de un Moreau o un Bonaparte en punto a milicia, pero créame usted que es lo mejor que tenemos en América del Sud".
 
Belgrano escribió en La Gaceta en 1813 que "se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra".
 
"El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario", decía y enfatizaba que en esta división de clases "las unas se someten invariablemente a la mente de los otros".
 
Belgrano se inscribe, con su pensamiento y acción militar, dentro de la línea revolucionario que reunió a Mariano Moreno, Juan José Castelli, Bernardo de Monteagudo y San Martín, entre otros.
 
Primero con sus escritos, reveló ser uno de los intelectuales más lúcidos de su época, y luego con su acción en el campo de batalla, expresó su fuerte sentimiento revolucionario y anticolonial sostenido en una férrea incondicionalidad...
 
Alejandro Herrero, historiador e investigador del Conicet y docente universitario.
 
 

 




Recomienda esta nota: