27/06/2011

Argentina

Robo de bebés: monja paraguaya dice que vio a niños en Campo de Mayo

Asegura que un niño de siete años y dos hermanitas de dos y cuatro estaban en el Hospital del lugar. Uno de ellos había dicho que "la madre no está más”.

En el marco de la causa que investiga un plan sistemático de robo de bebés en plena dictadura militar y ante el el Tribunal Oral en lo Federal 6, una monja paraguaya declaró este lunes por la mañana que vio un niño de siete años y dos hermanitas de dos y cuatro, primos entre sí, en el Hospital Militar de Campo de Mayo, en 1976.

Nicomedes Caracho, cuyo nombre religioso es Hermana Felisa, admitió que en una oportunidad la madre superiora le pidió “sábanas para pacientes NN” y cuando se le pidió que aclare a quienes se refería sostuvo que son “aquellos que no tenían nombre”. Además, aseguró que vio un niño de siete años y dos hermanitas de dos y cuatro, primos entre sí, en el Hospital Militar de Campo de Mayo, en 1976, y que las niñas lloraban llamando su mamá mientras el varoncito les aseguraba que "la madre no está más”.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Roqueta, le preguntó si “sabía lo que pasaba en el país”, a lo que la mujer respondió que “No. No sabía que estábamos en peligro” aunque no aclaró el contenido de su afirmación. “¿Usted recibió alguna amenaza, coacción o dinero para declarar de esta forma?”, le preguntó la jueza, quien fue más allá y le ofreció a la testigo la posibilidad de testimoniar sin público, pero la Hermana Felisa rehusó la propuesta porque “estoy diciendo lo que tengo que decir”.

En este proceso son sometidos a juicio los represores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, junto con Jorge “el Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco, a quien se imputa su intervención profesional en los partos.

Todos los represores son juzgados por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de sus identidades en 35 casos.

 

 




Recomienda esta nota: