05/07/2011

Tucumán

Por las heladas, cae el rendimiento de la caña de azúcar

Así lo aseguró el ingeniero Jorge Scandaliaris, de la EEAOC, quien señaló que se volverá a realizar un relevamiento para reconsiderar las proyecciones productivas.

Como consecuencia de las últimas heladas que azotaron a la provincia -en consonancia con la ola de frío polar que afecta a gran parte del país- cayó el rendimiento de la caña de azúcar en Tucumán, confirmó Jorge Scandaliaris, ingeniero de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).
 
En diálogo con el programa Los Primeros, de Canal 10, el especialista anticipó que en los próximos días harán un nuevo relevamiento para reconsiderar las proyecciones productivas. Sin embargo, aseguró que los registros térmicos le permiten asegurar que hubo daños a la materia prima.
 
Por otro lado, Scandaliaris sostuvo que, entre el viernes 1 y el lunes 4, se produjeron heladas en varios puntos del sector productivo dedicado a la caña. Puso como ejemplo Santa Ana, donde la EEAOC registró mínimas de 5,3 grados bajo cero.
 
Esto, según el profesional, dañó principalmente el follaje de la materia prima, lo que frena la producción de sacarosa, tirando abajo el rendimiento del cultivo. Por esto, no dudó en afirmar que habrá menos producción que la esperada. “Seguro que no vamos a llegar a lo que se anunció como volumen de azúcar producida”, estimó.
 
Cabe resaltar que la helada afecta no sólo con la temperatura, sino también con la duración de la misma, tal como detalla el informe (ver foto) de la EEAOC sobre las últimas olas de fríos en los distintos punto agroindustriales de la provincia.
 
 



Recomienda esta nota: