09/07/2011

Tucumán

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Pueblos Originarios muestran el Acta de la Independencia en lengua aymara

Autoridades de los pueblos participarán de los actos oficiales en Casa Histórica, en donde harán público el documento impreso original.

Autoridades Ancestrales de los Pueblos Originarios participarán este sábado del acto oficial por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia en la Casa de Tucumán.
 
Como un acto de reparación histórica, se instaurará en la Casa de Tucumán un original impreso del Acta de la Independencia, declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica, en su versión aymara.
 
Este ejemplar, que se encontraba en el Museo de Luján, provincia de Buenos Aires, fue hallado a través de un trabajo de relevamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). "Las organizaciones de los pueblos originarios nos hacemos presentes en esta conmemoración de la declaración de la Independencia con las banderas históricas de emancipación continental que levantaron nuestros héroes", dijeron a Télam un vocero de ENOTPO (Equipo de Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios).
 
Entre esos héroes mencionaron a Juan Calchaquí, Chelemín, Wiltipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lautaro, Tupac Amarú, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí y los revolucionarios de Mayo "que dieron su vida por la Patria Grande Libre y Soberana como Miranda, Belgrano, Güemes, Artigas, Castelli, Moreno, Juana Azurduy, Sucre, Bolivar , O´Higgins", declararon los voceros desde Tucumán, donde se encuentran reunidos. Además destacaron que "reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes a San Martín, Dorrego y Monteagudo".
 
"Nuestros héroes de entonces abrazaron el ideal de la revolución continental, la igualdad, la fraternidad y la reparación histórica a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, oprimidos por las colonias españolas, portuguesas, inglesas y las elites criollas, afirmaron las comunidades.
 
En la actualidad existen en Argentina mas de 30 pueblos-naciones originarias: moqoit, pilagá, qom, wichi, chorote, chulupí, guaraní, chane, kolla, yojis, huarpe, diaguita, tonokoté, lule, vilela, mapuche, tehuelche, rankulche, selk´nam, mbya guaraní, aba guaraní, tupi guaraní, ocloya, omaguaca, tilian, charrua, comechingon, tastil, tapiete, chicha, sanaviron, avipon, yamana, yagan, haycuru, atacama, pilaga, tilcara, entre otras.
 
Las lenguas que aun se mantienen son: Mapuzungun, Kechua, Q´omlaqtac, Kakan, Llactac, Llacatcat moqoit, Guaraní Mby´a, Ava Guaraní, Chulupí, Chané, Tapiete, Chorote, Kunza, Yojwis,Wichi.
 
En el Salón de la Jura de la Independencia se realizará la restitución del original impreso en lengua aymará, con la presencia de autoridades del gobierno provincial y Autoridades y representantes de los Pueblos Originarios de todo el país, integrantes del ENOTPO, de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI y del Consejo de Participación Indígena.

 




Recomienda esta nota: