09/07/2011

Culturas

Denuncian fraude en el programa de Guido Kaczka

La madre de uno de los alumnos de la Escuela Media 2 "Julio Stervelynck", participante de "Bariló a todo o nada", asegura que la propuesta televisiva es “una farsa” y cuenta su experiencia.

"Bariló a todo o nada", programa conducido por  Guido Kaczka, consiste en que el grupo de alumnos que supere todas las difíciles pruebas se gana un viaje a Bariloche. Sin vueltas, hay que ser competitivo, tener reflejos, un poco de estómago y ganas de viajar gratis.

Pero, al parecer, los alumnos de la Escuela Media 2 "Julio Stervelynck" no tuvieron la mejor de las experiencias en su paso por la propuesta televisiva. “Es un farsa”, dijo la madre de una de los chicos del establecimiento de la localidad de Pueblo Nuevo, en el distrito de Luján.

El 28 y 29 de Julio, 27 alumnos de la "Julio Stervelynck", acompañados por un grupo de padres, viajaron hasta Buenos Aires para participar en el programa, con la ilusión de ganar el concurso que premia con el anhelado viaje de egresados a San Carlos de Bariloche. Pero chicos y padres volvieron con las manos vacías y una frustración inesperada al considerar que fueron víctimas de un fraude en formato televisivo.

El programa consiste en superar pruebas arriesgadas, juegos divertidos -para algunos- y promocionados como activadores de "toda la adrenalina". De tal modo, dos colegios se enfrentan entre sí y se someten a diversos desafíos, algunos rozando el mal gusto. Cada grupo es identificado con un color y los equipos tiene un capitán elegido por ellos

Sin embargo, el programa que premia a los estudiantes, en este caso castigó a los alumnos de la Media 2, según dijo Silvina Mendoza, madre de uno de los alumnos perjudicados. La mujer asegura que la versión extrema del recordado "Feliz Domingo para la Juventud" no es otra cosa que "un fraude, un arreglo y una falta de respeto".

Para empezar, aseveró que al llegar a Canal 13 los chicos se encontraron con que no había baños ni vestuarios para cambiarse de ropa y ponerse la remera que entrega la producción. "Tuvimos que cambiarnos la ropa en el patio del canal con el frío que hacía. Nunca nos dieron algo caliente para tomar. Hasta ahí la bancamos. El tema fue que nos boicotearon en los juegos", denunció.

En tal sentido, aseveró que "nos hicieron trampa. Nos hubieran dicho de entrada que estaba arreglado, por lo menos los chicos sabían que era así, a lo sumo salían en televisión y listo, pero el favoritismo hacia el otro equipo fue abiertamente evidente", remarcó y puso como ejemplo algunas situaciones por demás de sospechosas.

"Hay una chica que se llama María Pía que competía en una prenda para ver quién conseguía que comiera mas patitas de pollos en la calle. La llevaron unos días antes a la calle Florida, le dieron patas hervidas de gallina a los transeúntes y el que reunieran mayor cantidad de mordidas de pata era el ganador. El papá la acompañó, hicieron el conteo y filmó a la par pero editaron la nota y le dieron como ganador al otro equipo cuando había conseguido dos o tres mordidas menos. Ahí se puso tenso el ambiente", agregó.

Hubo mas. "En otra prenda que por responder preguntas mal te tiran un baldazo de pintura, un productor le soplaba las respuestas al otro equipo. Eso no se ve en cámara y por mas que te quejes nadie te lleva el apunte".

El jueves 29, justo cuando estaba al aire el programa, que sale en vivo, debió ser interrumpido por la Cadena Nacional utilizada por la presidenta de la Nación. A esta altura, el otro colegio que competía aventaja a la Media 2 con cinco llaves a favor -se utilizan como moneda de intercambio para dar arranque a un micro y hacerse acreedor del premio- contra solo una de los alumnos de Pueblo Nuevo. "Había prendas preparadas para que participaran los chicos pero, de buenas a primera, se empezó a ver movimiento en uno de los colectivos y tras la finalización de la Cadena Nacional apareció una persona con el cheque ganador y arrancó el colectivo". Por lo visto, no le dieron oportunidad a los chicos de remontar el resultado parcial de la competencia.
Tristes, vencidos y con frío, los alumnos de la Media 2 emprendieron el viaje a sus hogares. Un productor al que lo apodan "Peluca" reconoció ante los chicos que el programa tenía "cosas injustas pero no se puede hacer nada", recordó la señora Silvina Mendoza.

Días antes de la participación de la Media 2 de Pueblo Nuevo, una división de la Escuela Normal ganó el premio en disputa, aunque a la salida habría sido cascoteado el micro en el que viajaban por estudiantes de un colegio de Villa Bosch, disconforme por la derrota. En definitiva, como dijo alguna vez Ricardo Iorio, este tipo de programa "consiste en mostrar qué estúpido son los pibes, ya que todo se define por el azar". "Le rompieron la ilusión a los chicos. Si hubiera sido limpio no importa haber perdido, pero las cosas no fueron como decía el contrato. Fue alevoso. Decepcionante", dijo.
 




Recomienda esta nota: