16/07/2011

Argentina

Ratas se comen a chanchos, ovejas y caballos en la Patagonia

El miedo se apoderó de los productores de la zona que dicen ver escenas aterradoras.

Productores de las provincias patagónicas de Río Negro y Chubut se mostraron preocupados y a la vez muy asustados porque aseguran que cientos de ratas comen a chancos, ovejas y caballos en medio de la noche.

La proliferación de ratas, que surgió en forma masiva en las últimas semanas en las localidades rionegrinas de El Manso, Paso El León y la chubutense de El Turbio y, según especialistas en ambiente, la situación al parecer se extenderá hasta la primavera.

Guillermo Ruesta, técnico de Salud Ambiental del hospital de El Bolsón, explicó que hubo "un aumento marcado en la población de roedores en El Manso Inferior, que la gente lo está viviendo de una manera singular porque la última floración de la caña colihue se había dado en 1938, así que es la primera experiencia para la mayoría de la gente del lugar".

Pobladores de la zona revelaron que el caso "es aterrador" y relataron que "cuando oscurece se ven cientos de ratas en los patios". "A los cerdos les comen las orejas y el lomo, a los caballos y a las vacas les roen las pezuñas. A las gallinas les mastican las patas y también han lastimado mis ovejas", dijeron testigos, en declaraciones al diario Río Negro.

Sin embargo, el especialista Ruesta explicó que se trata "de un ciclo natural”. “Lo que sucede es que hay más cantidad de pobladores metidos en la interfase entre el área silvestre y las modificadas por el hombre. Por eso hay que tener mayores recaudos”, explicó.

En Lago Puelo, en tanto, el caso fue analizado por el Concejo Deliberante que dispuso crear un comando de incidencias para ejecutar "algunas medidas paliativas tendientes a resguardar la salud de los pobladores ante la situación que se está viviendo", indicó el director de Defensa Civil, Mario González.

El veterinario Ricardo Fernández, del departamento Zooantroponosis de Chubut, explicó que se proveyó a los pobladores rurales de "contenedores metálicos y de plástico para que guarden sus alimentos y los artículos de uso imprescindible, porque los roedores atacan los cables de las motosierras, cueros y todo lo que puede significar comida". (Los Andes).

 

 




Recomienda esta nota: