22/07/2011

Tucumán

Pro Mujer, una fundación para mujeres emprendedoras

En Tucumán llegó en 2008 y ya colabora con unas 2.700 beneficiarias, aproximadamente. Los detalles.

Con el objetivo de ayudar a mujeres de escasos recursos a emprender sus propios proyecto, Pro-Mujer es una fundación que inició sus operaciones en noviembre del 2005 en Salta, en 2008 llegó a Tucumán, tierra en la que ya asiste a unas 2.790 mujeres emprendedoras.

Las provee de financiamiento en forma escalonada, con la idea de apuntalar proyectos de desarrollo que aseguren su autonomía financiera.

En diálogo con el portel NorteEconómico.com.ar, la gerente regional de la Fundación internacional Pro Mujer Yovana Chávez explicó que la organización tiene como objetivo apoyar a mujeres de escasos recursos para que puedan llevar adelante un emprendimiento que las ayude a su subsistencia y la de sus familias.

“La iniciativa empezó con un primer grupo con 2 o 3 asociaciones, o sea, 45 mujeres, y en la actualidad la organización alberga unas 2.790 mujeres, que integran 166 asociaciones”, explicó Chávez, quien consideró que hay perspectivas de seguir creciendo.

Además del crédito, Pro Mujer ofrece servicios de capacitación y salud.“Con mínimos requisitos como DNI, factura de servicio y un grupo de mujeres de por lo menos 15 miembros, se puede acceder a los beneficios y asistencia que ofrece la entidad para los micro-emprendimientos”, informó la referente de la institución.

La asociación comunal es la razón social indispensable para ser parte de Pro Mujer, que otorga créditos en forma escalonada que arrancan con un préstamo de 600 pesos y llega a topes de 6 mil pesos. “La garantía es solidaria entre todas las que forman parte del grupo. Los 600 pesos iniciales se pagan durante 3 meses de forma semanal. Cancelado ese crédito, se puede acceder a otro mayor y la asociación puede llegar a sacar hasta 14 créditos”, detalló.

En cuanto a la tasa de interés, Yovana Chávez informó que los valores que manejan los convierten en beneficios mucho más accesibles que los que ofrece la banca. “Esto implica no sólo cubrir el crédito, sino también, otros servicios que brinda la institución como capacitación y salud. La tasa de interés se mantiene por falta de pago ya que al ser solidario el régimen las mujeres garantizan el pago de sus compañeras”, explicó.

El rubro de más apuesta es el comercio según indicó Chávez y adelantó que en breve llegará a la provincia el proyecto “Crédito para mi vivienda”. Además de Salta y Tucumán, Pro Mujer desembarcó en Jujuy en el 2006 y en Santiago del Estero este año.

 

 




Recomienda esta nota: