22/07/2011

El mundo

Unicef advierte que unos 700 mil niños morirán de hambre en Somalía

Piden que la ayuda sea inmediata. La "malnutrición severa" también ataca en Kenia y Etiopía.

Este viernes, Unicef alertó a las autoridades y a la población mundial en general sobre la conflictiva situación por la hambruna que se vive en Somalía. Los datos son escalofriantes: aseguran que unos 780.000 niños en dicho país corren el riesgo de morir de hambre si no reciben ayuda de manera urgente.

"Estamos hablando solo de Somalia", indicó en conferencia de prensa la portavoz de Unicef en Ginebra, Marixie Mercado, quien precisó que el número total de niños en situación de "malnutrición severa" en Somalia, Kenia y Etiopía se sitúa en estos momentos en 2,3 millones.

El dato supera el proporcionado el pasado martes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que había cifrado en 500.000 los niños que afrontan "un inminente riesgo de muerte" en Somalia.

Por su parte, la ONU declaró el miércoles la situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Bajo Shabele, una circunstancia que no se daba en este país desde 1992. Naciones Unidas advirtió en las últimas horas en que estamos ante la "peor crisis alimentaria" de los últimos años y desdobló sus esfuerzos para que la comunidad internacional aporte los recursos financieros necesarios para hacer frente a la problemática.

Por su parte, la organización internacional solicitó a sus miembros 1.900 millones de dólares para ayudar a Etiopía, Kenia y Somalia, pero de esa cantidad sólo se financió hasta la fecha menos de la mitad. "Tenemos un agujero de 1.000 millones de dólares", lamentó la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Valerie Amos, que advirtió de que la crisis va para largo.

 

 




Recomienda esta nota: