23/07/2011

El mundo

Chile: represión policial contra las manifestaciones pacíficas de estudiantes

Un mail enviado a nuestra redacción pone en evidencia a los medios chilenos que desvirtúan las protestas estudiantiles. "Educación gratuita, de calidad y equitativa para todos". Video.

Represión, violencia, des-información, campañas de desprestigio. La suma de estas prácticas se está manifestando en Chile. 

Como ya sucedió en el año 2006, estudiantes y profesores exigen que el Estado recupere su rol, perdido tras una serie de medidas tomadas por la dictadura de Augusto Pinochet, que paulatinamente fue restando recursos a la educación: al inicio de su régimen, en 1973, alcanzaban al 7% del PIB; al final de la dictadura la cifra llegaba al 2.4 por ciento.
 
Este 2011 nos muestra marchas y tomas pacíficas de institutos, liceos y universidades que son reflejadas por los medios hegemónicos del país trasandino como una "radicalización desmedida" de las protestas estudiantiles en Chile en rechazo al lucro en el sistema de enseñanza.
 
Los manifestantes abogan por la recuperación de la educación estatal y pública y por acelerar la reconstrucción de las casas de estudio afectadas por el terremoto de febrero del 2010.
 
En la crítica a la profundización del modelo privatizador unieron sus fuerzas estudiantes universitarios y secundarios, quienes además exigen la gratuidad de la tarjeta nacional estudiantil.
 
Las protestas de los jóvenes han rebasado incluso el marco de la capital y se han extendido a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, entre otras.
 
Desde ElDiario24.com mantenemos firme la idea de defender y dar lugar a que los participes de este tipo de acciones sociales sean quienes tengan la voz a la hora de relatar los hechos. 
 
En ese sentido es que hacemos público un mensaje que llegó a nuestra redacción en el que un estudiante relata que sucede en el seno de cada marcha:

"Mi idea es hacer publica más allá de la frontera la información actual de las manifestaciones estudiantiles en Chile, ya que nuestra televisión no ha sabido abarcar de manera decente éstos acontecimientos, centrándose solamente en los disturbios generados al termino de cada marcha. Además de no notificar la brutal represión policial de la cuál los alumnos de diversas universidades a lo largo del país están siendo víctimas. 

Otro punto que se ha tocado en estas movilizaciones completamente masivas de más de 100 mil personas marchando en Santiago y más de 30 mil personas en Concepción, es como los que originan los incidentes al final de las marchas son policias infiltrados, que incitan la violencia, y están identificados, además de usar bombas lacrimógenas de forma abusiva, disparar balines y perdigones contra los alumnos.

Nuestra prensa no ha sido capaz de mostrar lo real, debido al gobierno de derecha que tenemos hoy en día.

Los estudiantes queremos educación gratuita, de calidad y equitativa para todos.

Espero podamos mostrar esto en otros países, para ejercer presión desde afuera!".
 
 
Video 1.
 
 
 
 
 
 
Video 2.
 
 
 
 
 
 



Recomienda esta nota: