06/08/2011

El mundo

Hiroshima: a 66 años del horror

Se cumple otro aniversario del terrible genocidio ordenado por EE.UU. sobre el imperio de Japón. Más de 200.000 muertos en su gran mayoría civiles.

Galería

6 de agosto de 1945. Amaneció un día claro sobre la ciudad de Hiroshima. Los niños acudían a sus escuelas, hombres y mujeres a sus respectivos trabajos. Tres B-29 sobrevolaban el cielo de la ciudad. Eran las 8:15 am y nadie pudo imaginar jamás el horror que estaban a punto de vivir.

El próximo día 9 de Agosto hará otros 66 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki.

La bomba destruyó gran parte de la ciudad y mató hasta a 200.000 personas. Un segundo bombardeo atómico en Nagasaki el 9 de agosto de ese año mató a decenas de miles más e hizo que Japón se rindiera.

El ataque nuclear Little Boy, fue ordenado por el Presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, contra el Imperio de Japón, el cual junto a la detonación de la bomba sobre Nagasaki (Fat Man, 9 de agosto de 1945), pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

600 metros antes de tocar el piso, el mecanismo de detonación entró en funcionamiento. El aire se recalentó a miles de grados y todo rastro de vida fue reducido a polvo en la zona del blanco.

Según los datos más difundidos, unas 70.000 personas murieron instantáneamente. Así, de un solo disparo, los yanquis habían matado a un tercio de la población civil de Hiroshima. Para fin de ese año, ya habían muerto otras 50.000 personas más. Al iniciarse la década de 1950, los muertos por la bomba atómica en Hiroshima ya eran 200.000.

Tres días después, y mientras Japón aún no terminaba de entender lo ocurrido con la ciudad que literalmente habían borrado del mapa, los Estados Unidos lanzaron una segunda bomba, esta vez sobre Nagasaki, causando otras 80.000 muertes. Las bombas atómicas causaron el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón, estupefacto, se rindió sin pedir condiciones. En un mundo tristemente plagado de genocidios, Estados Unidos había inventado uno nuevo, el genocidio atómico.

La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró el 66º aniversario del bombardeo mientras la nación enfrenta un tipo distinto de desastre de la tecnología atómica —una planta nuclear en una crisis de fisión tras ser azotada por un tsunami.

En el lugar donde se utilizó por primera vez una bomba atómica en el mundo se guardó un momento de silencio a las 8:15 de la mañana del sábado, hora en que la bomba fue lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial.

Japón prometió por mucho tiempo nunca fabricar o poseer armas nucleares, pero adoptó la energía nuclear durante su reconstrucción y modernización después de la Segunda Guerra Mundial.

Multitudes de personas cargando rosarios budistas inclinaron sus cabezas para conmemorar las muertes mientras pichones eran liberados durante el solemne encuentro que se repite año con año ante el esquelético domo de un edificio que fue destruido por la bomba.

 Vea el impresionante Video con imágenes realmente desgarradoras:

 

 




Recomienda esta nota: