08/08/2011

Argentina

La Izquierda pide que se anule el piso de 400 mil votos obligatorios

El Frente encabezado por Jorge Altamira presentó un recurso ante la Justicia Electoral solicitando la nulidad del 1,5% de cara a primarias del 14 de agosto.

El Frente de Izquierda, encabezado por Jorge Altamira, presentó este lunes un recurso de amparo ante la Justicia Electoral solicitando la nulidad del 1,5% del padrón obligatorio que necesitan obtener todos los partidos políticos en las primarias del domingo próximo para estar habilitados a participar de las elecciones de octubre.

En una conferencia de prensa que dirigió Altamira junto a Christian Castillo, la fórmula presidencial del Frente que integran el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), se explicó los contenido del recurso judicial, aunque se ratificó la campaña por los 400 mil votos que esa coalición necesita conseguir pasar el 14 de agosto.
 
El amparo fue elevado al tribunal a cargo de María Servini de Cubría y más de veinte juzgados federales electorales de todo el país, "solicitando se declare inconstitucional el piso exigido del 1,5% de los votos validos para las internas".
 
La presentación "se inscribe en la intensa campaña que está desarrollando el Frente de Izquierda para superar los 400 mil sufragios en todo el país y derrotar esta tentativa de silenciamiento político".
 
El recurso explica que ese piso electoral, exigido como requisito para poder presentar candidatos en las presidenciales de octubre "afecta principios constitucionales y democráticos. Por otra parte, los partidos del Frente ya han cumplido los requisitos legales que en materia de adhesiones y afiliados exige esa misma 'reforma política' para la participación en los comicios".
 
Según el Frente, el amparo señala que "se está cercenando el derecho de los electores a que puedan elegir libremente a sus candidatos de acuerdo a sus convicciones políticas" e implicaría "un ataque al derecho a la participación electoral que no tiene precedentes nacionales ni internacionales".
 




Recomienda esta nota: