15/08/2011

Tucumán

Polémica por la difusión de una revista de Educación Sexual en Tucumán

La organización Crisálida emitió un comunicado en el que destaca la importancia de la Educación Sexual Integral como “una herramienta para el acceso a derechos” y defendió la iniciativa nacional.

La ONG Crisálida Tucumán acercó a la redacción de El Diario 24 un comunicado en  el que expresa su preocupación por las manifestaciones públicas de la "Red de Padres" en contra de la difusión en Tucumán de una revista de educación sexual elaborada por el Miniserio de Educacion de la Nacion.

En el escrito, la organización defiende la iniciativa nacional y destaca la importancia de la educación “en todos sus aspectos”, como “una herramienta para el acceso a derechos”.

El comunicado de prensa expresa textualmente:

Tomando conocimiento sobre las manifestaciones públicas de la “Red de Padres”, sobre la Revista “EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. Para charlar en familia” (ESI), Crisálida Tucumán quiere resaltar expresamente que la Educación en todos sus aspectos es una herramienta indispensable a la hora de eliminar todas las formas de violencia, y que esta revista, en sus contenidos brinda información fundamental para que la sexualidad pueda tratarse de una forma plural y respetuosa en el ámbito familiar y educativo.

La Revista ESI, tiene por principales destinatarios a personas adultas y responsables, quiénes tienen que asumir un rol activo en la formación y educación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran a su cuidado.

En la misma se manifiesta que “para una educación sexual en familia no es necesario ser maestro/a, médico/a o psicólogo/a, ni tampoco hay que saberlo todo. Para comenzar, lo más importante es el afecto, crear climas de confianza, tener una buena disposición y poder escuchar y comprender a los chicos”

Es fundamental que toda persona adulta, que tiene la responsabilidad de cuidar y educar a un niño o una niña o adolescente, acceda a la información que contiene la revista, cómo herramienta indispensable para conocer y comprender cómo se desarrollan y forman  cómo personas, y lograr también una mejor comunicación.

Cómo bien se reconoce en su prólogo, “La Educación Sexual Integral también tiene que ver con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales si es que no quieren, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados no importa cuál sea la orientación sexual, a decir “no” a las relaciones de pareja violentas, entre muchas otras cosas ”

Conocer, comprender y respetar, el normal desarrollo de la sexualidad en toda persona, la diversidad afectiva sexual, las diferentes identidades y expresiones de género, la prevención y cómo prevenirlos, son nociones básicas que deben comunicarse a toda persona que se está desarrollando, como un aspecto de sus derechos personalísimos. El ignorar estas realidades tienen por consecuencia situaciones violentas evitables, que terminan vulnerando sus derechos fundamentales.

Recomendamos a toda persona adulta y responsable, leer e informarse con la revista ESI, para adquirir herramientas para abordar la educación sexual a la hora de tratarla en familia o en la escuela. 
 


 




Recomienda esta nota: